Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 31 de marzo de 2014

Bon Anniversaire!

¡Hola, marcadores!

Hoy celebramos un día muy especial para una de las ciudades más bonitas del mundo. París está de fiesta, ¡porque su Torre Eiffel cumple 125 años!



Sí, sé que no es una noticia muy literaria, pero me apetecía compartir con vosotros el aniversario de una de mis vistas preferidas y, ya que estamos, que sea con un libro.
¿Qué tal...?

...Un beso en París, de Stephanie Perkins?


La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?


Nos leemos ^^
Ana

domingo, 30 de marzo de 2014

¡Hasta Patrick Rothfuss sucumbe ante John Green!

¡Hola, marcadores!

Parece que no somos los únicos que no podemos resistirnos ante la genialidad de las novelas de John Green y hasta el mismísimo Patrick Rothfuss (autor de la saga de Kvothe, El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) ha empezado a leer sus libros.

¿Tomará el autor ejemplo de su colega y nos hará llorar tanto con sus próximas novelas? ¿La próxima novedad de fantasía épica nos romperá el corazón tanto como Bajo la misma estrella?



Si me encantan ambos por separado, ¡no sé si temerlos juntos! ò.Ó

Nos leemos ^^
Ana
sábado, 29 de marzo de 2014

¡Revelada la portada de la sengunda entrega de "La quinta ola"!

¡Hola, marcadores!

Aunque ya os dije que no era un libro que me hubiera entusiasmado, sé que a muchos de vosotros sí os gustó La quinta ola, así que aquí os traigo la imagen de la portada de su segunda entrega:

The Infinite Sea, de Rick Yancey



¿Os gusta, marcadores?

Nos leemos ^^
Ana
viernes, 28 de marzo de 2014

Relectura

Hola, marcadores :)

Hay gente que después de leer un libro, por mucho que le haya encantado, lo deja en la estantería y no lo vuelve a tocar nunca más.
No sé por qué, la verdad.
A mí me apasiona releer los mejores momentos de las novelas, volver a encontrarme con sus personajes, vivir de nuevo las aventuras... sí, no es lo mismo. Los misterios están resueltos, vale, pero para mí eso no le quita ni pizca de emoción.
Y, aun así, hacía muchísimo tiempo que no releía nada. Así que cuando vi este libro en la estantería de la biblioteca no pude evitar cogerlo (a pesar de todo lo que tengo pendiente por leer -.-'). Es El clan de la loba, de Maite Carranza. Uno de mis favoritos de todos los tiempos junto con toda su saga.



Nos leemos ^^
Ana
jueves, 27 de marzo de 2014

Entrevista a Elia Barceló

¡Hola, marcadores!

Seguimos con la racha de entrevistas en el Festival de Tres Cantos y esta vez tenemos a...

... ¡Elia Barceló!



De paso aprovecho para declarar mi amor incondicional por esta autora *-* (podéis leer por ejemplo mi reseña de La roca de Is) y, antes de nada, aviso y pido perdón por si hay alguna falta o fallo en la transcripción de la entrevista, porque la grabamos en medio de una cena surrealista con cuarenta personas chillando y riendo alrededor. Ha sido difícil entenderlo todo, pero unas buenas risas me he echado xD

¡Aquí tenéis!



Marcadoras de Páginas: Hablemos de tu última trilogía. En la presentación nos dijiste que estaba pensada como un todo, pero que era demasiado larga para publicarla entera y se tuvo que cortar en varios libros. ¿Cómo fue la decisión?

Elia Barceló: Para mí la idea siempre fue contar lo que quería contar, y era una historia muy larga. Pasaban muchas cosas, era un libro gordísimo y tenía claro desde el principio que iba a ser una historia muy compleja y larga. Entonces, cuando lo hablé con la editora, yo todavía no había terminado todo (ni siquiera ahora lo que terminado) y cuando se lo conté me dijo que eso había que partirlo en dos o tres libros, que era imposible sacarlo en uno solo. Estuvimos hablando sobre ello, teniendo en cuenta que cuando se termina el primer libro se corta y el segundo empieza prácticamente donde termina el anterior, pero ella me dijo que no había problema. Así que lo hicimos en tres libros.

MdP: ¿Cuál ha sido el libro más fácil y el más difícil de escribir?

EB: Supongo que el más fácil siempre resulta el principio de la historia. Y la segunda mitad del primero, porque tenía muy claro adónde iba e iba lanzadísima, no me costaba ningún trabajo seguir la historia.
Lo más difícil, lógicamente, es terminar y cerrar. Ahora ya me queda muy poquito pero claro, ¡llevo ya doscientas páginas cerrando y todavía no lo he hecho! Pero antes o después terminaré, conseguiré atar todos los cabos, cerrar todos los hilos y ya está.



MdP: Y, dentro de todos tus libros, ¿cuál ha sido el más fácil y el más difícil?

EB: Normalmente no concibo las cosas en términos de facilidad y dificultad, porque cuando una historia me gusta, me prende y estoy enamorada no veo dificultades. Es igual que cuando te enamoras de alguien, que todo te parece bien y todo es estupendo. Incluso cuando ves cosas que no te gustas piensas “bueno, ¡eso no es nada! Yo me las arreglo”. Con las novelas pasa igual.
Recuerdo por ejemplo que una vez, cuando estaba trabajando en “Disfraces terribles”, el final de la novela era tan complicado y había que cerrar tantos hilos que era una noche de verano que estaba en la playa y no podía dormir porque no conseguía tranquilizarme. Entonces estaba todo el mundo durmiendo, pero yo me levanté y me dediqué a pasearme todo el piso arriba y abajo, arriba y abajo, buscando la solución al problema, porque no conseguía el final que quería. Y, de repente, lo vi. “¡Ya está! ¡Ya sé cómo hacerlo! Es eso”. Es la única vez en mi vida que escribí lo que se me había ocurrido porque tenía muchísimo miedo de que se me olvidara. Y me fui a dormir tranquilísima y hasta el mediodía.

MdP: ¿Hay algo que cambiarías ahora de tus novelas antiguas leyéndolas otra vez?

EB: No, y no porque estén perfectas, sino porque para mí son momentos y fases de mi vida. Ahora cuando leo novelas antiguas digo, por ejemplo “aquí se notaba que aún tenía dificultades para manejar más de tres personajes en un diálogo”. Pero era entonces, es una etapa de mi vida, es algo que ya he cambiado, que he mejorado, pero no tiene por qué desaparecer.
Y otras veces leo novelas antiguas y pienso “¡pues lo hacía bastante bien! Oye, tenía veinticinco años y no estaba mal del todo”.
Así que no, no cambiaría nada.

MdP: Y, si cada novela es un momento de tu vida, ¿hay alguna a la que le guardes un cariño especial por algo que signifique?

EB: Por ejemplo “El contrincante”. Esa cronológicamente salió la número seis u ocho, no lo sé, pero realmente fue la primera que escribí. La primera novela larga que escribí. Para mí es muy importante porque es la novela que me enseñó a escribir novelas y le tengo mucho cariño. Es una novela de terror teológico, fantástico, extraño; con diablos, almas torturadas y cosas así. Era muy chula, me lo pasé muy bien escribiéndola.

MdP: ¿Cuál crees que es tu libro más sobrevalorado y el más infravalorado?

EB: no lo sé, porque eso depende de los gustos del receptor. Por ejemplo sé que “El secreto del orfebre” ha tenido mucho éxito y se ha traducido a muchísimos lenguas, pero pienso que hasta cierto punto está bien, es correcto, pero no sé si realmente lo valía. O que otros que a lo mejor lo hubieran valido igual y no han tenido el mismo éxito, y eso me da un poco de lástima. Por ejemplo “El vuelo del hipogrifo”, ¡que es una novela que de verdad que está muy bien!



MdP: ¿Hay algún personaje con el que te identifiques especialmente? De tus novelas o de otras que hayas leído.

EB: Muchos, yo me identifico muchísimo con los personajes. Con los míos y con los demás. El problema que tengo con mis personajes es que me gustan todos y me identifico con todos. Hay algunos que están hechos para ser el malo de la novela [hablando de “Hijos del Clan Rojo”] que me encantan, los quiero muchísimo, me identifico con ellos y son parte de mí. Luego hay otros que son más buenos y más sosos, ¡pero también son parte de mí!
Desde muy pequeña, siempre que leía una novela, siempre había un personaje que era “mi” personaje, con el que yo me identificaba. Curiosamente, solía ser chico. Me identifico más con los personajes masculinos.

MdP: ¿Cuál era tu autor favorito cuando eras adolescente?

EB: Yo empecé con Julio Verne, que me encantaba. Me pareció fascinante. Me lo regaló mi padre un libro suyo con once años, que fue mi primer libro serio. Luego Wells, y ya de adolescente pasé a Poe y a Lovecraft. Sobre él [Lovecraft] hice el trabajo de fin de instituto de cincuenta páginas o así. Me encantaba, era algo que estaba más allá de lo que yo conocía y había leído, era muy diferente y muy original. Desde entonces ya casi no lo he vuelto a leer, pero me encantaba.

MdP: ¿Y a lo largo del tiempo ha ido cambiando tu percepción sobre esos autores? ¿Te han gustado menos o más?

EB: Sí, yo creo que eso depende mucho de tu crecimiento, de tu madurez, de la fase en la que te encuentres. Por eso hay veces que me da miedo volver a leer a autores a los que amé mucho, porque tengo miedo de que se me estropeen.
Eso me pasó curiosamente con Herman Hesse, que cuando yo tenía dieciséis años leí “Siddhartha” y me pareció una revelación, un flash, una maravilla, una cosa alucinante… y luego, por circunstancias, intenté volverlo a leer a los veintitantos y pensé “¡pero qué vergüenza! ¿Cómo he podido entusiasmarme con este libro?”. Desde entonces intento no releer cosas que me impresionaron mucho en mi adolescencia por eso, por el miedo a perderlos, a que ya no sean iguales.
Pero hay otros que releo y releo y no se me van. Poe lo sigo releyendo y me sigue pareciendo genial. Cortázar, siempre. Stephen King en su primera fase no se me muere, en la última bastante, pero en la primera no.

MdP: ¿Cómo es tu relación con tus lectores? Porque tú vives muy lejos, pero Internet ha ayudado mucho, ¿no?

EB: Gracias a Dios, al cielo y a quien sea Internet me ha ayudado muchísimo, porque yo me pasé muchos años en Austria comunicándome con el fandom por cartas de papel, y eso era muy pesado y muy lento. Entonces siempre que podía venía a la Semana Negra de Gijón, pero estaba muy lejos, eran dos o tres días como mucho y luego todo un año de nada.
Ahora es una maravilla. A través del Twitter estoy en contacto con mis lectores, me entero de lo que la gente publica, nos gastamos bromas… Tienes la sensación otra vez de pertenecer y formar parte de algo. Es muy bonito.

MdP: ¿Hay algún encuentro con lectores que haya sido especial para ti?

EB: Para mí todos los encuentros con lectores son especiales por la sensación de que por fin encuentro la gente con la que puedo hablar porque ha leído lo que yo he escrito y le gusta el mismo tipo de cosas que a mí. Hacen la mitad del trabajo. Todos los lectores ponen la otra mitad porque yo, aunque suene un poco arrogante, escribo para lectores inteligentes. Sé que eso tiene muy poca posibilidad comercial, que funcionaría mejor que escribiera para lectores de menos nivel, que si fuera más sencillito tendría más lectores, pero es que a mí me interesan los lectores inteligentes. Los que ponen la otra parte, los que entienden mis guiños.
Entonces, encontrar este tipo de lectores, el poder hablar con ellos, siempre es una suerte.
Hasta ahora la reunión más frecuente para mí es la Semana Negra. Para mí es lo más importante que pasa a lo largo del año, vale la pena totalmente.

--

Nos leemos ^^
Ana


miércoles, 26 de marzo de 2014

¡Salimos en la 2ª Edición de "Tu nombre después de la lluvia"!

¡Hola, marcadores!

Hoy os traigo una notica muy muy muy muy emocionante (al menos para mí), ¡sale una cita de este blog en la 2ª edición de Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez!

Ya os lo enseñaré con más detalle cuando lo tenga en las manos, pero mientras tanto puedo babear frente a la foto que ha publicado la autora en su Facebook *-*



"Tu nombre después de la lluvia es una novela intensa que va creciendo a cada página. Y, sin duda, una de las imprescindibles para mí."


¡Muchas gracias a la editorial Lumen y a Victoria Álvarez!


Nos leemos ^^
Ana

martes, 25 de marzo de 2014

Review "Her", de Spike Jonze



Título: Her
Director: Spike Jonze
Guionista: Spike Jonze
Año: 2013
Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.



Opinión personal:

Hay películas de las que sales del cine llorando, mientras que de otras sales riendo.
Yo de esta salí... pensando.
Porque es bonita. Y graciosa. Y triste. Todo a la vez.
Spike Jonze ha conseguido crear una historia creíblemente cotidiana a partir de una idea casi de ciencia ficción y sobre la que seguramente existan miles de prejuicios para no ir a verla. Pues bien, Her no tiene nada, pero nada que ver con cualquier cosa en la que estéis pensando.



Theodore es un hombre solitario, algo deprimido desde que se separó de su mujer, sin demasiados amigos y que se dedica a escribir las cartas de otras personas. Un día, tras adquirir un nuevo sistema operativo para manejar sus archivos virtuales, conoce a Samantha, la voz que está detrás de este programa informático.

Pero no es solo un programa.

Samantha es todo lo que nosotros consideraríamos una persona normal y corriente: un ser que piensa, siente, se cabrea, evoluciona, opina, ríe, llora... solo le falta un cuerpo para ser uno más. Aunque, para Theodore, eso no supone un problema en absoluto. Él ve en Samantha la única persona en el mundo con la que puede hablar libremente, que le conoce sin juzgarle, que le da su opinión pase lo que pase y que le levanta el ánimo cada vez que lo necesita.

Sí, todo esto puede parecer muy raro, pero según vas avanzando en la historia te metes tanto en ella que ni siquiera te planteas si es normal o no. No es una historia sobre las connotaciones éticas de la inteligencia artificial, ni de la falta de comunicación entre humanos, ni nada apocalíptico y melancólico que se le parezca.
Her es una reflexión sobre las relaciones entre las personas, sobre lo que es importante y lo que no, sobre los prejuicios de la gente y sobre cómo nos enfrentamos a ellos.

En esta película, como en la vida, habrá personas que acepten las decisiones de los demás con naturalizad, deseando solamente que sean felices con ellas, aceptándolas sin juzgar. Habrá otras que no, que nos harán dudar y sentirnos mal. Pero, mientras hayamos encontrado a la persona que nos hace feliz, ¿eso importa? Compartir una vida no es fácil, siempre habrá discusiones y malentendidos, pero eso no le quita ni una pizca de belleza.

Y, por si fuera poco con el mensaje tan maravilloso que transmite, Her es una película increíble. Pocas veces he visto nominaciones y premios tan merecidos como el de esta. Aparte de tener un guion brillante y original, su fotografía es increíble (con colores cálidos por todas partes, llevándonos suavemente a este universo tan cercano y tan lejano al mismo tiempo) y la banda sonora, sin llegar a ser épica, es preciosa.

Además, a lo largo de toda la cinta aparecen puntazos, tanto tristes como graciosos, que hicieron saltar a todo el cine en carcajadas o lágrimas, sintiendo en cada momento todas y cada una de las emociones de los personajes.

Mención especial a la interpretación de Joaquin Phoenix y Amy Adams, y a la voz de Scarlett Johansson (sí, la vi en VO y fue todo un acierto), porque son muy grandes e esta película.

¿No sabéis qué ir a ver el cine en estos días?

Her



Valoración:



Nos leemos ^^
Ana

lunes, 24 de marzo de 2014

¡12 días para "Juego de Tronos"!

¡Hola, marcadores!

Minientrada para recordar que... ¡solo quedan 12 días para el estreno de la 4ª temporada de Juego de Tronos!



¿Emocionados? Yo sí ^^ Y, para ir abriendo boca, he aquí una entrevista a Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) y una pequeña escena en exclusiva de la serie.

¡Disfrutad!


Nos leemos ^^
Ana
domingo, 23 de marzo de 2014

¡Empiezan los vídeos del Festival! Presentación "Ex Libris", de Sandra Andrés

¡Hola, marcadores!

Como os prometí en la crónica del Festival, aquí os traigo poco a poco los vídeos que hice de las presentaciones y charlas. Esta vez el toca el turno a Ex Libris, de Sandra Andrés, presentado por Anabel Botella.



¡Disfrutad!


sábado, 22 de marzo de 2014

Quiero leer... Fangirl, de Rainbow Rowell

¡Hola, marcadores!

Después de leer Eleanor & Park (que, por cierto, nos encantó a las dos *-* ¿Visteis el Top 5 del año pasado?), solo era cuestión d tiempo que me picara el gusanillo con la otra novela de esta autora.

¿Qué sabéis de Fangirl?




Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de SImon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?


Es taaaaaan fangirl que me emociono yo sola *-*
¿Alguno lo ha leído ya, marcadores?


Nos leemos ^^
Ana
viernes, 21 de marzo de 2014

Entrevista a Blue Jeans

¡Hola, marcadores!

Como ya os dije en la crónica del festival, tuve el placer de entrevistar a algunos de los autores y aquí está la primera entrega. Con todos vosotros...

... ¡Blue Jeans!



Marcadoras de Páginas: Tus lectores son principalmente adolescentes. ¿Crees que los jóvenes no leen?

Blue Jeans: Yo creo que hay de todo. Los estudios que se hacen dicen que los jóvenes españoles no leen mucho, pero luego vemos que realmente leen lo que les interesa. Sale la tercera parte de Los Juegos del Hambre y la devoran, sale las novelas de Laura Gallego y las leen. Lo que quizá les cuesta más son los libros que les mandan en los institutos y les mandan a leer, ya sean actuales o clásicos. Al final los chavales lo cogen como una obligación y no empiezan con buen pie el tema de la lectura. Luego hay de todo: gente que lee muchísimo y chavales que prefieren otro tipo de cosas. Pero parece que vamos progresando y que poco a poco se está promocionando bien el mundo y fomentando desde institutos, ciudades, ferias del libro… que lo están haciendo bien para que ellos lean. Aunque creo que hace falta mucho más para que esto siga creciendo.

MdP: He visto en mucho sitios que hay lectores tuyos que dicen que ellos no leían nada y que al empezar a leer tus novelas se han aficionado. ¿Cómo te sientes?

BJ:¡Muy bien! Es verdad que sobre todo en las redes sociales y en las firmas en que hay chicos y sobre todo chicas, no vamos a mentir y decir que no hay una mayoría de público femenino, que han empezado a leer con Canciones para Paula o con El club de los incomprendidos y que luego han seguido leyendo otro tipo de libros o han seguido con novela juvenil y yo me siento muy contento. Todo lo que sea positivo y fomente la lectura es bueno, aunque cuando tú escribes no lo haces pensando en eso, en convertir a una niña que no ha leído nunca en una gran lectora con tu libro, pero si se consigue pues genial.

MdP: Canciones para Paula fue tu primer libro pero se publicó de una manera un poco extraña: empezó en internet y luego pasó a papel.  ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué sentiste cuando te dijeron que te lo iban a publicar y con una editorial grande?

BJ: Canciones para Paula empezó en un Fotolog porque venía de un rechazo y una decepción con una novela de misterio que había escrito, y necesitaba saber si valía o no para escribir. Las redes sociales por aquel entonces solo las usaban gente joven y necesitaba algo que los atrapara. Tuve suerte, pero fue mucho trabajo. Hubo mucha gente que me echó una mano, lectores que lo iban descubriendo y se lo iban contando a otros chicos y chicas. Se formó un grupo muy bueno con muy buen rollo, creamos un foro para hablar de los libros y de otras cosas… Y todo esto llegó a unos números que yo jamás pensé, unos 10.000 seguidores entre Tuenti y el resto de redes sociales y creí que era el momento de hablar con las editoriales. Fue Everest la que se puso en contacto conmigo primero y la que me hizo un seguimiento para ver si lo que decía era verdad y al final fue una gran alegría. Primero sorpresa, porque no me lo esperaba, y hasta que  no vi el libro encima de la mesa no me lo creía, pensaba que en cualquier momento se iban a echar atrás. Era muy difícil de asumir que tu libro, en el que has trabajado tanto, lo van a publicar. Ahora parece muy sencillo, pero yo al principio era un desconocido, aunque me seguían por internet ellos no sabían nada sobre mí, solo era un chico que escribía Canciones para Paula. Pero al final nos reunimos, decidimos que tenía que acabar el libro (quedaban unos 15 capítulos por escribir y tenía dos semanas) y que iba a salir adelante. También fue una sorpresa que cuando salió los libros se agotaran en las Navidades de ese año.
Desde entonces no he parado y lo importante es que esto sigue creciendo y con la misma buena sintonía del principio.

MdP: Has dicho que tienes un apoyo muy fuerte de fans…

BJ: ¡Lectoras! Yo creo que fans tienen los músicos, los futbolistas… No son fans mías, son lectoras que leen mis libros. Me gusta más llamarlo así porque “fan” parece que es otra cosa, algo diferente. A ellas les gustan los libros y son seguidoras de los libros. Evidentemente yo soy el que los escribe, pero es importante que la importancia la sigan teniendo los libros, no el propio autor. Por lo menos en mi caso yo lo veo así.

MdP: Pero sí que hay un gran movimiento, una locura de firmas… ¿llega a resultar agobiante?

BJ: Agobia cuando ves que en ese momento se agobian ellas. Cuando tienes una hora para firmar hasta que cierre la librería y no te da tiempo, o cuando hay un padre que protesta porque lleva mucho tiempo esperando allí. A mí me da igual, yo estoy tranquilo siempre que las cosas estén yendo bien. No me importa estar siete, ocho, nueve o las horas que sean ; porque me gusta, es mi trabajo y si hay una persona que hace unos kilómetros o lleva esperando un tiempo lo mínimo que puedes hacer es estar sonriendo, hacerte una foto y escribirle una dedicatoria en su libro. Con diez personas, cuando empecé, lo hacía así y lo sigo haciendo con cien, doscientas o las que haya. Las firmas deben ser una fiesta de las lectoras. Es su momento, es mi forma de darles las gracias por haber leído y comprado el libro, por haber dedicado su tiempo a todo esto.
No me agobia si las cosas van bien. Si las cosas no funcionan ese día, el sitio es muy pequeño o hay una hora de cierre me pongo muy tenso porque para mí ellas son lo más importante. Que ellas estén bien para mí es lo fundamental porque les debo todo.
Para mí lo más sencillo sería poner un sello en cada libro, que las chicas pasaran por detrás y se hicieran la foto y tardamos treinta segundos por persona. Pero creo que no lo debo hacer así. Son 153 firmas en cuatro años y siempre he seguido unos pasos. Solo hay que ver luego lo que opinan las chicas en las redes sociales : que se lo han pasado muy bien, que ha sido un día muy especial, es que están deseando que haya otra…
También comprendo a las librerías y comprendo a los padres. Entiendo que a veces cuesta organizar todo eso porque son gente muy joven, a veces impaciente, que te hacen preguntas y la cosa va más lenta de lo que debería. Pero hay que intentar hacerlo lo mejor posible y que las firmas salgan bien.



Mdp: El reconocimiento viene por parte de los lectores, pero también te han dado el Premio Cervantes Chico. ¿Cómo fue eso?

BJ: Pues fue una sorpresa también. Aunque me explicaron los motivos, por fomentar la lectura, viendo la trayectoria de los anteriores ganadores es un lujo estar con Elvira Lindo, Santiago García-Clairac, Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra… es un honor. Para mí supone ahora también el presión de tener que estar a la altura de un premio de ese prestigio, ya no solo a la altura del lector, se crean unas expectativas. Pero sobre todo es un honor. Además, me trataron fenomenal, fue muy bonito y uno de los más emocionantes de todos los que llevo en esta historia.

MdP: En alguna presentación has dicho que tú eres más un autor de brújula que de mapa. ¿Cómo es tu proceso de escritura?

BJ: Mi proceso es muy desordenado. Quizá una de mis tareas pendientes es aprender a escribir, a escribir un libro. Porque al hablar con una editorial te proponen una fecha y tú dices que sí siempre, no vas a decirle que no a la editorial, y te ves siempre con la capacidad de hacerlo aunque sean pocos meses. Están apostando por ti, Planeta, por ejemplo, que lo hace por un autor como yo; y en ese momento tienes mucha energía. Luego los días van pasando, te sientas delante del ordenador y piensas “Bueno, hoy voy a contestar al Twitter y cuando conteste a 150 personas o me salte el Tweet Limit me pondré con el libro”. Abres el documento, les pones nombre y lo dejas. Pero eso pasa un día y otro día y otro día… escribes una grase, dos… Me cuesta muchísimo arrancar. Luego ya vas viendo que te queda poco tiempo y que como no te pongas de verdad va a ser imposible, entonces poco a poco cada día escribes una página, luego dos, te pones por la mañana y por la tarde. Vas enlazando días y páginas, y cuando te das cuenta te quedan quince días y ciento cincuenta páginas por escribir. Así que ya dices “¡no me da tiempo! ¡es imposible!”, pero terminas haciéndolo porque no te queda otra, aunque tengas que ponerte veinticuatro horas al día, y en día escribas diez capítulos o cincuenta y pico páginas en tres días. Lo haces y además lo haces bien, porque cada párrafo tiene que estar perfecto para ti, tienes que estar contento con cada párrafo y cada línea. Tienes que ponerte en el lugar de los personajes en los diálogos, no puedes hacerlo de cualquier manera aunque sea deprisa, porque le dedicas muchas horas a eso. El último mes duermes cuatro o cinco horas, te levantas a las seis de la mañana y no haces nada más que no sea escribir.
Yo soy de los que se deja llevar, me siento delante del ordenador y voy improvisando. Tengo alguna idea de cómo quiero que sea la historia, pero me cuesta trabajo lo de la libreta, ir apuntando cosas… De momento me ha ido bien, pero sé que algún día me va a explotar la cabeza. Sé que no es bueno el método y lo digo con sinceridad. No es bueno en el momento en que tú no tienes control sobre lo que vas a hacer y dependes tanto de tu estado anímico y de tu forma física. Porque, quieras que no, estar horas y horas sentado físicamente es agotador. Yo termino los libros hecho polvo de la espalda y de los ojos. Espero que el próximo lo pueda escribir con más tiempo y empezar a hacerlo bien.

MdP: ¿Alguna manía en especial para escribir?

BJ: Antes me ponía música que no fuera en español para que lo que escribía no se me fuera con la letra, pero ahora ni siquiera eso. Me pongo los auriculares y ni siquiera pongo música.
Tengo la manía de ir a escribir a cafeterías, sobre todo al Sturbucks de Callao, ya tengo además una mesa allí y si está ocupada espero a que se quede libre para sentarme allí.
Y también acabar los libros en hoteles. Aunque esta vez no ha podido ser. Me encerré en el mismo hotel de siempre, pero no he tenido la capacidad de acabarlo ese día. ¡Así que no me ha servido de nada!
Pero no soy muy maniático ni necesito hacer muchas cosas para escribir. Sé que tengo que ponerme a hacerlo, es mi trabajo aparte de mi pasión; sé que tengo una fecha, que hay mucha gente pendiente de lo que haga, y cuantas menos manías y cosas raras mejor.

MdP: ¿Algún proyecto para el futuro?

BJ: Ahora mismo el proyecto es viajar, firmar, viajar, firmar, aeropuertos, trenes, autobuses… estoy recorriéndome media España y ahora me voy a Latinoamérica esta semana. Estaré quince días allí, es una locura; y al volver también tengo firmas por toda España.
Y cuando tenga tiempo me reuniré con Miriam y veremos qué hacemos. Es verdad que tenía una novela adulta con Espasa pero la hemos aparcado, creemos que es mejor seguir con lo juvenil y seguir escribiendo novelas de este tipo. Así que lo próximo será juvenil, no sé si trilogía o no, pero un poco en mi línea.
También está el tema de la película, que saldrá a principios de año, seguramente.
Hay muchas cosas pero hay que tomárselas con calma, porque acabo de terminar la trilogía y no da tiempo a reposar algo cuando estás todavía metido con otra cosa.



MdP: Como sabíamos que te gustaba escribir en el Starbucks te vamos a proponer un juego: relacionar el nombre de una bebida del Starbucks con un libro.

BJ: ¿Un libro? ¡Qué juego más difícil!

MdP: ¿Un café mocca?

BJ: Esta es fácil: Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia.

MdP: ¿Un expresso?

BJ: Pues como lo leí muy rápido, en un día: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que además me encantó y el expresso también me gusta.

MdP: ¿Un frapuccino?

BJ: Uff, todo lo llevamos a lo italiano… a ver, para no decir otro de Federico Moccia. Un frapuccino es un café helado, frío, también dulce. Voy a decir La princesa de hielo.

MdP: ¿Un Caramel Macchiato?

BJ: ¡Canciones para Paula, que es café que toma ella cuando va al Starbucks!

MdP: ¿Y un capuccino?

BJ: Un capuccino… La piel del tambor, de Pérez Reverte. No hay mucha relación, pero es un libro que me gustó mucho y el capuccino es uno de mis cafés preferidos.

MdP: Y, por último, ¿un té helado?

BJ: Pues alguno de Agatha Christie, que el té es el que se toma a las cinco de la tarde. Por ejemplo: Diez negritos




Nos leemos ^^
Ana
jueves, 20 de marzo de 2014

Crónica de un Festival (Tres Cantos 2014)

Érase que se era tres bloggeras cargadas de maletas que, con mucha prisa y mucha suerte, consiguieron llegar más o menos a tiempo y sin perderse al Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos.



Fue una lástima que nos perdiéramos las primeras actividades del viernes, y que la simultaneidad de algunas de las charlas nos impidiera asistir a todas (perdónanos, Carlos -.-') pero, con todo y con eso, fue uno de los mejores y más divertidos fines de semana que he pasado nunca.

Hubo presentaciones de autores y sus libros más recientes, charlas, talleres, mesas redondas... todo pensado para los niños y jóvenes que estábamos por allí. Tanto es así que, ¡hasta los presentadores de las mesas eran los propios alumnos del colegio!

Tengo que destacar especialmente las presentaciones de Elia Barceló,  Anabel Botella y Blue Jeans. Aunque todas a las que pude asistir fueron geniales, estas tres resultaron especialmente interesantes por todos los datos que compartieron los autores sobre sus obras y sus vidas (nota: Elia Barceló hasta nos contó cómo conoció a su marido, ¡toda una historia de novela!).



Pero, sin duda, lo mejor de este festival fueron las charlas y las mesas redondas. De todos los eventos de este tipo a los que he asistido, nunca había visto ninguno que fuera tan movido y participativo. No solo los ponentes y escritores debatían entre ellos, sino que el público tenía constantemente la palabra y el tiempo se agotaba volando. 

Las primera, titulada "¿Cómo se han adaptado editoriales y autores a los nuevos tiempos?" fue una de las más polémicas, donde los defensores de las novelas tradicionales y los defensores de las transmedia cruzaron argumentos sin parar. Las ilustraciones o el material complementario que podrían aportar los nuevos libros (enlaces, bandas sonoras, olores, texturas) fueron muy discutidas, sobre todo para quienes creían que si se le da una importancia excesiva a estos temas podrían causar una caída en la calidad de lo escrito.
También la mesa redonda de "No todo es fantasía" y “ Love is in the air” contaron con preguntas y respuestas de lo más interesantes. Con reflexiones sobre la temática juvenil actual, las modas que se van y las que vienen, y los temas que se deberían o no tratar en ellas.

Próximamente os traeré los vídeos de algunas de ellas (al igual que subiré las entrevistas que hice a algunos de los autores presentes), así que, ¡estad atentos!



Este festival ha sido único y absolutamente genial. Había un buen rollo impresionante entre todos los que participamos: escritores, bloggeros,los chicos del colegio... Comíamos, charlábamos y nos reíamos juntos a todas horas, pasara lo que pasase, incluidas cenas surrealistas en las que nuestros estómagos rugían y nos dolían los oídos, pero en las que dolía la cara de tanto reír y de llamar a Chicote.

He conocido a gente increíble y con la que me alegro infinitamente de haberme encontrado. No solo he conocido a escritores con los que mi nivel de fangirlismo llega a límites insospechados (tendríais que haberme visto cuando me tocó en la mesa DOS veces en frente de Elia Barceló *-*), sino que he descubierto a otros tantos maravillosos. Y no solo escritores, sino a todos con los que compartimos esos tres días tan intensos.



¡Muchísimas gracias a todos y nos vemos el año que viene!



(Muchas gracias a Vicky Vasán, Alice de Rincón de Libros y Música y Javier Caró por las fotos ^^)

Nos leemos ^^
Ana

miércoles, 19 de marzo de 2014

¡"Paper towns" llega a España!

¡Hola, marcadores!

Los que seáis tan fans de John Green como yo estaréis dando saltos de alegría porque, por fin, el resto de las novelas de este autor siguen el camino de Bajo la misma estrella (aka The Fault in Our Stars) y poco a poco van desembarcando en nuestro país.
En este caso le toca el turno a Paper Towns, que saldrá traducido con el nombre de Ciudades de Papel con la editorial Nube de Tinta el 20 de junio.

¡Qué ganas de verlo en las librerías!


Nos leemos ^^
Ana
martes, 18 de marzo de 2014

Ya está aquí: cartel y trailer oficial de "El corredor del laberinto"

¡Hola, marcadores!

Ya os avanzamos las novedades cinematográficas más esperadas de ese 2014, y hoy traemos novedades sobre una de ellas: ya tenemos cartel y tráiler oficial de la película El corredor del laberinto, basada en la novela homónima de James Dashner.



La película se estrenará en cines el día 26 de septiembre.
Mientras tanto, ¡disfrutad!



¿Habéis leído ya el libro, marcadores?

Nos leemos ^^
Ana
lunes, 17 de marzo de 2014

¡Feliz día de San Patricio!

¡Hola, marcadores!

¿Se os ha contagiado ya algo de espíritu verde?



Como ya sabéis, lo mío con Irlanda es una especie de obsersión, así que ahí van algunas recomendaciones literarias para descubrir esta maravillosa isla:

-Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez

"Érase una vez en Irlanda... 
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres."


-El trébol de Kinsale, Laura Andújar Lorca

Año 1602. Tres mil soldados españoles desembarcan en Kinsale, al sur de Irlanda, para ayudar a los rebeldes en su lucha contra la ocupación inglesa. Uno de esos soldados es Rodrigo Vergara, que rápidamente conquista el corazón de una noble irlandesa. Ella, como prueba de su amor, le entrega una valiosa joya de oro, diamantes y esmeraldas, en forma de trébol de cuatro hojas: la suerte absoluta.
Cuatro siglos después, Alicia tiene todo el verano por delante antes de comenzar la universidad. Su premio por las buenas notas en Selectividad es un viaje a Irlanda para practicar inglés. Cuando llega a Kinsale, piensa que sus vacaciones en ese pueblecito pesquero serán muy apacibles. Pero pronto descubre que allí nada es lo que parece. Un hombre desaparecido, un joven seductor llamado Vergara, muchos secretos, y la búsqueda de una joya que cambiará la vida de aquel que la encuentre. Desde luego, para Alicia este no va a ser un verano como los demás...



-Posdata: te quiero, Cecelia Ahern

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo. Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.





-Artemis Fowl, Eoin Colfer

Si eres uno de los pocos que todavía no me conoces, sepas que todo empezó cuando descubrí que existe un mundo subterráneo habitado por Criaturas Mágicas, un mundo poderoso que tiene algo que a mí me gusta mucho: oro y una tecnología que ni siquiera los Fangosos -así nos llaman ellos- podríamos soñar. Conseguí dar con ellas y, lo que todavía es mejor, idear un plan para que parte de su tesoro fuera mío. Verás, el imperio criminal que había fundado mi padre necesitaba de fondos para volver a ser el numero 1 y yo estaba dispuesta a todo para conseguirlo.





¿Tenéis más recomendaciones, marcadores? ¿Os han gustado estas?

Nos leemos ^^
Ana

Muchísimas gracias, Tres Cantos :)

¡Hola, marcadores!

Recién llegada de este maravilloso fin de semana en el Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, escribo esto:

Muchas, muchísimas gracias

Estos tres días han estado llenos de encuentros y reencuentros maravillosos, charlas interesantísimas y, sobre todo, muuuuuchas risas. Creo que jamás he tenido unas comidas y unas cenas más surrealistas como las de este fin de semana xDDD
Muchas gracias a toda la gente que he conocido allí y que han hecho de este festival algo tan especial, a los autores por su cercanía y por todo lo que nos han contando. Y un agradecimiento especial a Elena Martínez Blanco y a Tiramisú Entre Libros por organizarlo todo, con un esfuerzo tremendo que ha merecido la pena :)

No os aburro más con mis desvaríos post-festival (¿se puede tener morriña solo unas horas después?), así que me despido prometiendo que en breves os contaré todos los detalles y os enseñaré lo que he recopilado allí.

¡Nos vemos el año que viene!




sábado, 15 de marzo de 2014

¡Novedad! Nueva novela de David Lozano: Hyde

¡Hola, marcadores!

Apenas unos meses de presentarnos Herejía, David Lozano nos sorprende con el anuncio de que su nueva novela saldrá el día 2 de abril con la editorial Alfaguara.
Ya solo con ver la sinopsis (y, claro, por el autor que la firma) tengo unas ganas tremendas de leerla ^^



Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…


¿Os llama la atencion, marcadores?

Nos leemos ^^
Ana
viernes, 14 de marzo de 2014

¡Nos vemos en Tres Cantos!

¡Hola, marcadores!

Ya ha llegado el fin de semana más esperado de marzo, así que con la maleta preparada...

...¡de camino al Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos!


Van a ser tres días de lo más ajetreados, asistiendo a presentaciones y conociendo a autores maravillosos. ¿Tenéis curiosidad por ver el programa?


17:30  RECEPCIÓN: Entrega de acreditaciones.
18:00 Sala B1terman: Inauguración oficial del festival, entrega de placa conmemorativa a SANTIAGO GARCÍA CLAIRAC por sus 25 años de carrera literaria dedicado a los niños y jóvenes y para agradecerle la cercanía que tiene con sus lectores. Se hará entrega de los libros donados por las editoriales para la biblioteca del colegio.
18:30h Sala B1terman: Presentación del libro de Esther Sanz “Si el amor es una isla” por Anabel Botella. (juvenil)
19:00h Sala B1terman: Mesa redonda: “¿Cómo se han adaptado editoriales y autores a los nuevos tiempos?” Moderada por Dessiré Bressend , con la participación de editores y escritores (Santiago García Clairac y Elia Barceló (juvenil)
20:00h Fin del primer día.
SÁBADO 15 DE MARZO
11:00h HALL: Gymkana “Encuentra a los Krippys” con Sofía Rhei, para alumnos de primaria. (Se realizará esta actividad cada 30 minutos con los niños que vayan llegando, durante dos horas: consiste en buscar “monstruos” siguiendo pistas. (infantil)
11:00h (HALL) Fotos con Mondragó  y Pupi  (infantil)
11:00h: Sala MONDRAGÓ: Presentación Editorial Palabras de Agua, con libros ilustrados infantiles. Por su editor, Juande Garduño, acompañado de la Ilustradora Guiomar González+autor.  (Infantil- primer ciclo primaria)
11:30h SALA B1TERMAN: Presentación “Los Krippys” de Sofía Rhei, presentada por Nuria RM. (infantil)
11:30h SALA RITA SKEETER: El Bunker Z realizará la grabación de un programa de radio para su emisora online de una hora de duración, entrevistando a autores, y a cuya grabación podrá acudir todo el público que lo desee.
11:30h SALA CORDELUNA : Presentación de “Ex libris” de Sandra Andrés por Lubna Khajjaj y Anabel Botella (Juvenil)
12:00h SALA B1TERMAN: David Blanco Laserna: Ciencia y literatura (infantil y juvenil)
12:00h SALA CORDELUNA: Presentación de la colección infantil “La banda de Zoé” de Ana García Siñeriz (infantil), por Nuria RM
12:30h SALA B1TERMAN: Charla lectores-escritores para niños: “¿Qué queréis que escribamos?”, con Ana García Siñeriz, Sofía Rhei, Martín Piñol, Santiago García Clairac, Ana CampoyDavid Blanco Laserna, Marinella Terzi, Javier Sagarna y Montserrat del Amo en la que los niños podrán hablar a los autores de lo que les gustaría encontrar en sus libros y lo que no les gusta. (infantil)
13:30h SALA B1TERMAN: Presentación de “Rafa y la Jirafa” de Javier Sagarna.
13:30h SALA CORDELUNA: Mesa redonda: “No todo es fantasía”, con Anabel Botella, Marinella Terzi, Montserrat del Amo, Santiago García –Clairac, Jorge Gómez Soto y Alfredo Gómez Cerdá .(juvenil)
14:30h Descanso para comer
——————-
 16:30h SALA CORDELUNA: Presentación del libro de Javier Martínez “El autor de este libro es un zombi” (juvenil), por Gabriela Pedraza.
16:30h SALA B1TERMAN:  Presentación de “El secreto del amor” de Daniel Blanco (juvenil) por Sandra Andrés
16:30h SALA MONDRAGÓ: El programa de radio online de Radio 21, “ Castillos en el Aire” grabará un especial de radio de una hora de duración con autores y pequeños lectores que quieran dar su opinión sobre lo que están viviendo
17:00h SALA B1TERMAN: Presentación de Marinella Terzi , “Falsa naturaleza muerta” (juvenil) por Santiago García-Clairac.
17:00h SALA CORDELUNA: Presentación “Hijos del Clan Rojo” e “Hijos de Atlantis” de Elia Barceló, a cargo de Susana Vallejo, Lubna Khajjaj y Carlos Amo.(juvenil)
17:30h SALA CORDELUNA: Presentación doble de Anabel Botella de sus libros “Como Desees”, “Ojos azules en Kabul” y “Ángeles Desterrados” y Blue Jeans con sus trilogías “Canciones para Paula” y “El club de los incomprendidos”, por Marta Domínguez, Clara Asensio y Jimena González.
18:00h SALA CORDELUNA“Hasta el infinito y más allá” (mesa de fantasía, terror y ciencia ficción): Elia Barceló, Gemma Bonín, Santiago García Clairac, Carlos García Miranda, Susana Vallejo,  Javier Martínez, Sandra Andrés y Antonio Martín Morales. (juvenil)
19:00h SALA CORDELUNA: Monólogo “Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi” por Sergi Viciana (juvenil)
20:00h Fin del día
*FIRMAS DE BLUE JEANS de 18:00 a 20:00 en SALA LOS INCOMPRENDIDOS
DOMINGO 16 DE MARZO
11:00h RECEPCIÓN: Fotos con Mondragó Y PUPI
11:00h SALA MONDRAGÓ: Presentación de “Florín y Cepillo, detectives del mundillo” de Luisa Villar Liébana (infantil)
11:00h SALA KRIPPYS:  Presentación de “Zíngara: Buscando a Jim Morrison” de Salva Rubio.
11:00h SALA CORDELUNA: Presentación de la pentalogía “ La horda del diablo”, deAntonio Martín Morales. (juvenil)
11:30h SALA KRIPPYS: Presentación “Entre dimensiones” de Susana Vallejo (infantil/juvenil) por Nuria RM
11:30h SALA CORDELUNA: Presentación de la trilogía “Play” y “Pulsaciones” de Javier Ruescas por Anabel Botella (juvenil)
12:00h SALA B1TERMAN: Presentación “Alfred & Agatha” de Ana Campoy (infantil) y “El joven Moriarty” de Sofía Rhei (infantil)
12:00h SALA CORDELUNA: Presentación cruzada “Enlazados” de Carlos García Miranda y “B1terman” de Santiago García Clairac (juvenil)
12:30h SALA B1TERMAN: Mesa redonda: “Papás, los cómics y el manga también son literatura”, por Sergi Viciana,  Santiago García Clairac, Salva Rubio y Gabriela Pedraza. (infantil/juvenil)
12:30h SALA KRIPPYS: Presentación de Alberto Porta “Los guardianes del equilibrio”, por Daniel Blanco(juvenil)
12:30H SALA CORDELUNA: Presentación “La cocina de los Monstruos” de  Martín Piñolpor Susana Vallejo(infantil)
13:30H SALA B1TERMAN: Mesa redonda: “ Love is in the air”, con Blue Jeans, Anabel Botella, Daniel Blanco, Amy Lab, Javier Ruescas.
13:30h: SALA CORDELUNA: Raquel Miguez, “Una bruja está borrando la ciudad”(infantil)
14:30h Despedida-Fin del festival.
*Firmas BLUE JEANS de 11 a 13h en SALA LOS INCOMPRENDIDOS

Nos leemos ^^ 
Ana

jueves, 13 de marzo de 2014

¡Ya está aquí "Live"!

¡Hola, marcadores!

Como ya os dijimos la semana pasada, el final de la trilogía Play, escrita por Javier Ruescas, ha llegado a su fin. Su tercera entrega, Live, ya está disponible en librerías para que todos podamos disfrutar de ella. ¡Con booktrailer incluído!



¿Con ganas de leerlo, marcadores?
Mucha suerte a Javier Ruescas con su nueva novela, ¡nos vemos en Tres Cantos!



Nos leemos ^^
Ana
miércoles, 12 de marzo de 2014

Review El club de los poetas muertos, de Peter Weir

Título: El club de los poetas muertos (Dead Poets Society)
Director: Peter Weir
Guionistas: Tom Schulman
Año: 1989
Sinopsis: En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Opinión personal:

Oh Capitán, mi capitán...

Cualquiera que haya visto esta película reconocerá este verso al instante. Los que no, tenedla muy presente. En cuanto terminéis de verla va a formar para siempre parte de vuestras vidas. Porque tenéis que verla.
Yo volví a hacerlo hace poco y me emocionó como el primer día.

Ambientada en un estricto internado masculino a finales de los años 50 en EEUU, El club de los poetas muertos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que van madurando y descubriendo el mundo a través de las enseñanzas de su profesor de literatura, un hombre de los más extravagante y a la vez sabio que se van a encontrar jamás.

 Su amistad se va haciendo más profunda al re-fundar el Club de los Poetas Muertos, una sociedad en la que, a través de la poesía y todo lo que se puede hacer con ella (no todos los poemas son tan sobrios y elevados como pueda parecer), quieren sacarle todo el meollo a la vida.

Pero esta historia no solo narra las maravillas de unos versos. Esta película es un homenaje a todo lo que significa crecer, defender tus ideas, expandir la mente y conocerse a sí mismo. A través de la vida de sus personajes nos invita a perseguir nuestros sueños, a no rendirse nunca y a superar todos los obstáculos que la vida quiera poner ante nosotros.

Así contado suena muy a cuento Disney, ¿verdad? Pues ojalá. Porque es una historia tan preciosa como cierta, que nos hace sufrir como la vida misma, que es lo que nos pretende contar.

Aún así, a mí me pareció una reflexión cargada de optimismo a pesar de las circunstancias. y, sobre todo, una lección que todos deberíamos aprender.

Entre todos los personajes destaca el señor Kittin, el indomable profesor de literatura que nos deja boquiabiertos con cada cosa que dice y hace, obligándonos a estrujarnos los sesos y a abrir la mente como pocos profesores pueden hacerlo. El fantástico Robin Williams estuvo nominado en su año al Óscar por este papel (además de las nominaciones a mejor Película y Director; y se llevó el premio a Mejor Guión).

Y, entre los alumnos, tiene un papel especial Todd Anderson (interpretado por Robert Sean Leonard, más conocido por hacer del doctor Wilson en la serie House), un joven al que siempre le han dicho lo que tiene que hacer y con un permanente conflicto interno entre su deber de seguir los dictados de las normas de su padre y las ansias que tiene de seguir su vocación.


Si alguien no ha tenido el placer de disfrutar nunca con esta maravilla del cine, por favor, que lo haga.
Es una de estas cosas imprescindibles que hay que hacer antes de morir.




Valoración:



Carpe Diem
Vivid el momento. 
Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. 
La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.


---

Nos leemos ^^
Ana

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-