photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 29 de octubre de 2011

Reflexiones literarias (2): Libros obligatorios

Hola y bienvenidos a una nueva sección de "Reflexiones literarias".


Hoy hablaremos (o hablaré yo sola si no me hacéis caso :( jaja ) de los libros obligatorios. Sí, esos libros que te mandan leer en el colegio y que a veces puedes llegar a odiar con TODA tu alma.

"Buff... tiene 200 páginas" cuando con un libro que te quieras leer tú ya pueden tener 600, 800 o incluso 10 mil, que mejor cuántas más tenga.

A mí me han puesto de libros obligatorios algunos que casi me dan ganas de tirarlos al suelo al empezar, al estar leyéndolo y los he llegado a tirar de verdad al conseguir por fin acabarlos.

Sobre todo, personalmente, los peores han sido los que me han puesto de gallego.

Personalmente, no creo que algunos libros, como por ejemplo "Trafalgar", que me lo hicieron leer en 4º de la ESO, ayuden para NADA a que mis compañeros le cojan el gustillo a leer, más bien lo contrario: lo acaban odiando con toda su alma.

Si nos hubiesen puesto de libros obligatorios alguno de Laura Gallego, de Harry Potter, El ciclo de la luna Roja de J.A. Cotrina, El círculo de Fuego de Marianne Curley... estoy bastante convencida de que a mis compañeros les gustarían, y entonces dirían: vaya, pues me ha gustado leer esto, voy a ver si encuentro otro libro, que me apetece leer más.

Pero haciéndonos leer "Trafalgar" o libros por el estilo, por muy clásicos que sean, por muy culturales que sean, lo único que consiguen es que los adolescentes españoles le cojan tirria a leer y no lo han ni aunque, precisamente, se los pongan de obligatorios (que hay gente que lee resúmenes, ni se lee el libro).

Y yo, personalmente, prefiero leer ese tipo de libros más adelante, cuando esté más preparada mentalmente para leerlos y disfrutarlos, porque no dudo de que sean buenos, sólo digo que, a mi edad, resultan un "peñazo".

¿Qué opináis?

Un abrazo

Cris

6 pensamientos:

Mike Lightwood dijo...

Completamente de acuerdo. A un adolescente no deberían mandarle la mayoría de los clásicos que mandan, sino libros como los que tú comentan. Después se preguntarán por qué la mayoría de los jóvenes no lee...

Judith Obsidian dijo...

tienes toda la razón del mundo!
pienso que no hay que presionar a la gente para que lea, creo que es algo que tienen que hacer por ellos mismos... y los libros que nos hacen leer en clase no ayudan (nosotros nos estamos leyendo uno en catalán antiguo y no nos enteramos de nada...)
me ha encantado tu reflexión!
un beso :)

Anónimo dijo...

Ay, los libros obligatorios... Es que en el momento en que es una obligación ya no puede ser bueno. La verdad es que yo no he tenido especial mala suerte en ese ámbito. Pero soy la prueba viviente de que se puede odiar "Romeo y Julieta" si te lo hacen leer con 14 años. Lo peor ha sido en bachillerato: el Quijote, La Dama boba, las antologías de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, Luces de Bohemia,... Pero también me he visto con libros que al final me han gustado, como Antología del 27, El conde Lucanor,... ¡Y así descubrí a Unamuno!

Yo creo que eso es como todo, que depende de la suerte que tengas en cuanto al profesor que te toque.

Un saludo

Bubbles dijo...

A ver, en este tema estoy de acuerdo y no, a mi me ha encantado leer desde siempre pero en cuanto un libro te lo obligan a leer pierde su gracia, en eso estamos de acuerdo, pero siempre hay que leer algunos libros como El quijote, alguno de Lorca y autores del estilo. Son necesarios para nuestra cultura yo pienso (y mira que cogí mucha tirria a libros) Si es verdad, que de vez en cuando podían hacernos leer otro tipos de libros, en mi instituto solían mandar leer EL príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón que a mi me encantó, aunque a mi no me tocó leer en el insti. Uno de los únicos libros que me gustó obligatorio fue Los diez negritos. Tendrían que empezar a intercalar libros 'obligatorios' con otros más juveniles para iniciar a los jóvenes en la lectura, y así andan, que de cada 10 jóvenes lee solo 1... Un saludito ^^ Y feliz puente

Samira dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no por leer obras clásicas (ojo, que no las desvalorizo, de hecho yo quiero leerlas) vas a conseguir el amor a la lectura o con libros que realmente no gustan ... Creo que es mejor poner un libro entretenido y que guste, para que la gente sienta curiosidad y así estas obras luego serán leídas =)

Azahara dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Cris. A lo largo de mi vida escolar me han mandado muchísimos libros obligatorios, y puedo contar con los dedos de una mano (sobrándome dedos) los que me han gustado. Creo que, por mucho que sean adaptaciones de los clásicos aptas para adolescentes, no dejan de ser un peñazo, al menos con las edades que los mandan (yo me tuve que leer el Quijote con 11-12 años y lo odié con toda mi alma -.-').

Sin embargo, en el instituto en que estuve, aunque también mandaban clásicos, eran algo más listos, ya que a los chavales de la ESO les mandaban libros como Finis Mundi o Sara y las Goleadoras, de Laura Gallego, y El príncipe de la niebla o Marina, de Zafón. Eran bastante más listos, creo yo :P Son lecturas perfectas para jóvenes de entre 11 y 15 años, sobre todo si se les quiere incitar a leer :)

Yo no tuve esa suerte, y desde luego no me extraña que mis compañeros de la ESO detestaran la lectura, porque vaya tela lo que nos mandaban -.-' Por suerte, a mí no se me quitó el gusanillo de leer, aunque por supuesto prefería (y prefiero) escoger por mí misma los libros que quiero leer. Así, al menos, si no acierto es culpa mía, no de los profes :P

En fin, que me enrollo xD Simplemente, Cris, coincido contigo en todo lo que dices ;)
Un beso ^^

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-