photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña Leviathan, de Scott Westerfeld

Título: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Edebé
Páginas: 472
ISBN: 9788468306995
Sinopsis: Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión personal:

He de hacer una confesión ante vosotros, marcadores: me compré este libro solo por los dibujos.
Bueno, por este dibujo en particular:



Este mapa de Europa en esta Primera Guerra Mundial que nos presenta Westerfeld (escritor de las sagas de Traición y Midnighters) e ilustrado por Keith Thompson (soy fan number one de este hombre *-*) es una auténtica obra de arte que yo quería tener como fuera en mi estantería.

Bueno, por eso, y porque yo tengo una debilidad especial por el steampunk y el mundo que presenta Leviathan era como un imán para mí.

Vale, ahora que ya tengo la conciencia limpia, pasemos al libro :D

 


Y lo primero que os tengo que decir es que no os asustéis. Sí, al principio estás completamente descolocado con la historia, ¿qué son los darwinianos? ¿y los clánkers? 
¿Y QUÉ DEMONIOS HACE UNA BALLENA VOLANDO?





Pero tranquilidad, que las cosas que aclaran poco a poco. Lo que ha hecho Westerfeld es coger algo que todos conocemos, como es la Gran Guerra y transformarla en su propio universo. Los ingleses y sus aliados, desarrollando las ideas de Darwin sobre las especies han creado criaturas modificadas que les sirven de la misma manera que las máquinas de acero y vapor que utilizan los austriacos.
Desde mi punto de vista esto es un acierto, porque si además de adaptarnos a este mundo tan extraño también tuviera que explicarnos los trasfondos de una guerra a gran escala ya sí que el lector tendría todas las papeletas para acabar en el manicomio.

Bien hecho, Scott, que las licencias literarias están para eso ^^

En este primer libro de la trilogía nos encontramos en un principio con las vidas de nuestros protagonistas separadas:

-Por un lado, en el bando clánker, tenemos a Alek, un príncipe que tiene que huir de su propio ejército si quiere sobrevivir y que poco a poco va a descubrir que la guerra no es tan gloriosa como se dice, y que ser niño no era tan malo como pensaba.

-Y por los darwinianos se nos presenta Deryn, a la que su condición de mujer le impide seguir su sueño de ser cadete en las Fuerzas Armadas. ¿Solución? Si chicos es lo que quieren, un chico tendrán.



En general es una historia bastante entretenida y bien hilada, e incluso los cambios en hechos históricos para una friki de estas cosas pasaron bastante bien desapercibidos :P
Además, los elementos del mundo real y del fantástico se mezclan bastante bien (casi ni sorprenden una vez que le has cogido el tranquillo a la novela), la forma de escribir de Westerfeld no se hace nada pesada y los sentimientos de confrontación-simpatía entre ambos bandos se hacen interesantes.

Peeero, como mi amor por los secundarios sigue en pie de guerra, no puedo acabar esta reseña sin destacar a dos de mis favoritos:

-La doctora Barlow, seguidora de las enseñanzas de su antepasado Darwin e impulsora de la misión que llevará de viaje al Leviathan. Es una mujer instruida, decidida y con muchos recursos que la llevan a ser una de las claves para la victoria contra los clánkers. Aunque también tengo que decir que a veces su comportamiento me exaspera un poco. No sé, es como demasiado… listilla.

-El conde Volger, muy metido en su papel de proteger al príncipe del Imperio Austro-Húngaro y con ideas bastante más cabales que las de este. Me gustan su lealtad y sus ideas fijas, que defiende siempre hasta el final.

Valoración:




Y creo que por ahora nada más. Sol deciros también que la trilogía continúa con Behemoth y Goliath :D




Nos leemos pronto ^^

Ana

1 pensamientos:

Tina-Jack dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro porque a mi también me gusta mucho el steampunk *0*!!
Espero disfrutarlo tanto como tú.
Por cierto, por si te interesa, estoy celebrando un sorteo cuyo premio es la novela ganadora del Premio Círculo de Lectores.

Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-