Reseña Y por eso rompimos, de Daniel Handler.

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones de: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 360
ISBN: 9788420413273
Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…

Esta novela me ha dejado un sabor bastante agridulce. Había leído muy buenas críticas y quizá por ello mis expectativas eran bastante altas. Y sí, me ha decepcionado bastante.
Lo que parecía un libro diferente cae en los tópicos en apenas 20 páginas. Empieza, da un poco de intriga y… PUM. Chica lista, del grupo de los “no guays” se enamora del tío bueno, popular, jugador de baloncesto etc etc. (Se me está viniendo a la cabeza un déjà vu de HSM que debería borrar ahora mismo). Y nos cuenta su relación. Si bien empezamos conociendo que cortarán al poco tiempo de conocerse, no sabemos los motivos. Y esa debería ser la parte fuerte del libro que lograse sorprendernos, pero no. Volvemos de nuevo a los tópicos y a los problemas típicos de los adolescentes de las pelis americanas aunque, esta vez, sin final feliz.
Y tras esas pequeñas menciones al argumento, vayamos con otras cosas. ¿Lo mejor del libro? Las ilustraciones. Sin duda alguna, le dan ese toque especial que quizá le falte al argumento. Y son especialmente bonitas, delicadas. Una delicia. En algunas partes del libro, yo sólo seguía leyendo por saber cuál iba a ser la siguiente que me iba a encontrar.
Otro de los puntos fuertes es la narración. Aunque la historia sea pesada y el argumento me haya parecido bastante penoso, no he dejado de leer. Y la explicación a esto la encontramos en que su autor ha narrado este libro de una forma muy muy peculiar, y esa diferencia nos ayuda a no encasillarlo en un libro Disney para niñas de 14 años.
Los personajes. Ay, voy a intentar no pasarme demasiado. Ella, Min, podría haber sido una protagonista espectacular. Y se queda en la típica niña que se enamora y pierde toda la lógica y el sentido común que pudiese tener. Y él, Ed, es bastante retrasado perdido (perdonad la expresión), ya que se cree guay, conocido y cumple todos los requisitos para que se le odie durante toda la novela. El único personaje que de verdad me ha gustado es Al, el mejor amigo y pagafantas de Min, obviamente enamorado de ella para acabar de formar el triángulo amoroso que toda novela de este estilo debería tener. Me ha parecido bastante achuchable en la mayoría de las ocasiones, y no era tan estúpido como el resto de protas.
En cuanto al ritmo… Prrr. Lento. Muy lento. Y encima el autor metía mil referencias a películas (inventadas todas ellas) que en un principio hacían gracia pero llegaban a cansar al final de la obra. De todas formas, aunque el libro fuese lento, se lee bien, no es muy largo y, en algunos fragmentos, resulta incluso entretenido.
Mi gran problema con esta novela ha sido la historia. No me ha gustado el argumento y ha estropeado una muy buena idea cayendo en los topicazos del siglo. Porque, de no ser así, me habría resultado un libro bastante ameno, ya que el estilo del autor me gusta bastante, la forma de escribir es muy buena (la cantidad de citas que he podido sacar *-*) y los dibujos eran el complemento perfecto. Pero se quedó por el camino. Qué se le va a hacer.
De todas formas, la valoración no es del todo mala, se salva por lo que ya he comentado, ilustraciones, pluma del autor y ser una lectura no muy pesada (sí, lo sé, me repito). Aunque, como bien dije, me he llevado una decepción bastante grande.

Una narración peculiar y unas ilustraciones impresionantes que se ven tapadas por una historia de lo más común, predecible y que llega a aburrir al lector en algunas ocasiones.

Disculpad si hay algún fallo, no estoy parando nada estos días y no me ha dado tiempo ni a revisarla.

¡¡Nos leemos!!