Reseña Lágrimas de pan, de Concepción Hernández Sánchez.

Título: Lágrimas de pan
Autora: Concepción Hernández Sánchez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 342
ISBN: 9788490761762
Sinopsis: Las Guardianas se encuentran a medio camino entre los Ángeles y los humanos….pueden recordar con absoluta claridad cómo comenzó todo: con un Pensamiento…pero están obligadas a guardar secreto…llevan tanto tiempo en este mundo que las ilusiones las han atrapado y ahora luchan contra la duda y el miedo… una maldición las acecha…
Esta novela nos muestra una emotiva y original manera de entender la vida…una maravillosa vida que transcurre en la Ribera, a orillas del río Xuello.
Su lectura te sumerge en un cálido abrazo en el que disfrutar de encuentros… olvidos…deseos…inoportunas pasiones…sueños…miedos…y amor.
En palabras de la autora “…un día pensé para crear y obtuve un resultado inmensamente bello, casi sin darme cuenta surgió ante mí un cántico de Amor y Perdón al que llamé Lágrimas de pan. Amor a los demás y Perdón a mí misma”.

Antes de empezar a dar mi opinión sobre esta obra debo advertiros de algo: No es una opinión positiva. Cuando esté libro llegó a mis oídos a través del booktrailer que me envió su autora me llamó mucho la atención, puesto que mezclaba una historia fantástica con unas reflexiones personales y vitales de las que carecen muchas obras, y pensaba que era una mezcla perfecta para una lectura veraniega. Sin embargo, he encontrado algunos fallos que han hecho que la lectura se me atragantase un poco.

Lágrimas de pan cuenta la historia de Las Guardianas, unos seres que tienen relación con los ángeles y habitan como humanas, ayudando con sus dones a la población. Pero no todo es bueno, estos dones son una carga en ocasiones y pueden perjudicar al transcurso de su vida. Durante la historia conocemos la vida de varias de estas guardianas, una familia completa, y sus problemas personales.

Para empezar esta crítica lo primero que debo decir es que se me ha hecho una lectura difícil por culpa de los fallos gramaticales. No son fallos ortográficos, sino de puntuación, en toda la obra no hay ni un solo signo de apertura ni de exclamación ni de interrogación. Esto es algo que debe trabajar mucho esta editorial, creo que no es la primera reseña en la que lo comento y no soy la única que ha hablado sobre ello. Es una pena que no haya habido una labor de corrección buena para la obra, podría haberla mejorado mucho. Si las faltas de este tipo son numerosas no dan ganas de coger el libro, o lo coges con otros ánimos. En cuanto a la narración, la autora se desenvuelve mucho mejor en los párrafos que en los diálogos, hay una grandísima diferencia entre ellos. A la hora de narrar más extenso podemos encontrar un estilo más pulido y trabajado, mientras que los diálogos se pasan de simples o hay un contraste demasiado grande con el resto de la obra, lo que choca bastante.

La historia, que pretendía ser entretenida, se me ha hecho larga. Empieza bien, con la historia de Manuela, una de las Guardianas, narrándonos su vida, el entorno en el que habita, su labor como Guardiana, sus amores, reflexiones personales… Pero la historia acaba, este personaje pasa a un segundo plano, y la autora se centra en otra historia que también acaba, y pasa a otra y así sucesivamente. El grave problema de esta técnica es, sin duda, un exceso de información. Cuando te empiezas a meter en una historia, a conectar con sus personajes, se olvida todo eso y tienes que empezar de cero. La tercera vez que pasa esto ya no coges la nueva historia con tantas ganas, sabiendo que va a pasar lo mismo
.
Los personajes están bien desarrollados pero sólo he logrado conectar con Manuela, ya que es la que tiene un carácter más especifico que el lector puede observar, los demás personajes son muchos y están menos desarrollados (quizá Linda Aurora se acerque a Manuela, pero al encontrar esta historia al final de la novela se hace más pesado a la hora de conectar con ella).

La historia es lenta, muy lenta, y su mayor problema es la cantidad de información que no ha sido mostrada finalmente por intentar abarcar demasiado. Quizá en varias historias más pequeñas y separadas me hubiese llamado más la atención, pero de esta manera resulta realmente pesada.

La ambientación es muy buena y está realmente lograda, creo que es lo mejor de la novela.

Como conclusión personal diré que partiendo de una buena idea se ha cometido el fallo de un desarrollo demasiado amplio, quizá por intentar abarcar todo en menos espacio, y al final resulta una lectura pesada que salta de una historia a otra y que no permite al lector hacer ni una pausa y tampoco introducirse en la obra como hubiese sido lo ideal. Los fallos de puntuación y gramaticales le restan demasiados puntos debido a las trabas que ponen a la hora de realizar una lectura agradable.

Sin duda, animo a la autora a que siga escribiendo. Tiene buenas ideas, pero le falta pulirlas mucho y saber elegir con cuáles quedarse y con cuáles no.

Por cierto, la portada es realmente PRECIOSA. *-*

Os dejo por aquí el booktrailer de la novela, y la página web de la autora por si deseáis ampliar información. También habrá una entrevista en el blog con ella pronto.