Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 28 de octubre de 2012

Entrevista a Javier Dut.

Bueno, hace unos días subí la reseña de un libro, Carpe Diem. A parte de la lectura del libro, he tenido el gran privilegio de que el autor me concediera esta entrevista. Así que, si queréis saber un poco más de él, aquí la tenéis.


Lo primero, gracias por darme la oportunidad de conocer tu primera novela, y poder enfrascarme entre sus páginas. Y para empezar, ¿cuándo te diste cuenta de que te gustaba la escritura y que te gustaría publicar un libro?

Desde muy pequeño, ya disfrutaba oyendo y contando historias. Cuentos, leyendas, anécdotas... He crecido entre historias escritas, historias cantadas e historias habladas. Leer siempre ha sido una parte importante en mi vida y supongo, que llegó un momento en el que empecé a dejar de querer escuchar las historias de otros, y empezar a crear las mías propias.

Primero fue en la música, al componer mis primeras canciones; y ahora, es a través de la literatura. Carpe Diem es mi primera novela y, para mí, ha sido todo un reto, pero no sabes cuánto me alegro de haberme arriesgado y haber tomado la decisión de hacerlo.

¿Cómo surgió la idea de Carpe Diem?

Comencé a escribirla unas vacaciones de verano. Recuerdo que tenía el ordenador delante y abrí un documento de texto en blanco y pensé: “¿Qué pasaría si empezase a escribir una historia?”. No sabía en qué acabaría, pero me apetecía divertirme creando la trama, los personajes, los conflictos...; y al fin y al cabo, desarrollando toda una historia. Es increíble cómo, lo que empezó siendo una idea, ha terminado siendo una novela completa.

¡Y así surgió! De forma natural y sin esperar nada. Solo divertirme y, quién sabe, si algún día acabaría siendo una historia que hiciese disfrutar a quiénes la leyesen. Supongo que eso es lo bueno de las cosas. Hacerlas porque quieras hacerlas, sin buscar una meta concreta. Solo disfrutar del camino. 

Al ser tu primera novela, ¿qué esperas de ella?

Me gustaría que muchas personas la lean y que les llegue el mensaje central de la novela. Para mí, la expresión, Carpe Diem, ha sido, es y será una de las ideas más importantes de mi vida. Siempre la ha tenido muy presente, y creo que, al igual que yo, todo aquel que lea esta historia, se podrá sentir identificado no solo con los personajes, con lo que les sucede o con sus sentimientos, sino también, con lo que quiere decir el título, aplicado a la vida de cada uno.

¿Nos podrías contar alguna curiosidad o anécdota que te haya sucedido mientras escribías la novela?

Mientras la escribía, no hubo ninguna historia divertida, porque casi nadie supo que lo estaba haciendo, hasta que no la terminé del todo ¡Jajaja! Al no saber en qué acabaría todo, preferí no decir nada hasta el final.

Sin embargo, una vez terminada, puedo contarte que algunas de las personas que ya la han leído, me ha dicho que es “muy yo” y que no hay ninguna duda de que ha sido escrita por mí. Dicen que es cómo si yo les estuviese contando la historia y que me escuchan al leerla. ¡No puedo evitar reírme cada vez que alguien me lo dice!
Ahora que están saliendo la primeras reseñas y la gente está disfrutando con la novela, me hace muy feliz haber recibido esos comentarios. Siempre es bonito que te recuerden por una canción especial, por una historia que te haga sentir o por un momento inolvidable.

El mundo literario es bastante difícil. ¿Qué te pareció a ti a la hora de publicar? ¿Te lo pusieron muy difícil las editoriales, o te han dado facilidades para publicar y darte a conocer?

Al terminar la novela, estuve investigando sobre todo el mundo literario. Hablé con diferentes personas para informarme de los pasos que tenía que ir haciendo a partir de ese momento, y fue entonces cuando encontré a la Editorial Círculo Rojo. Les mandé el manuscrito y les gustó, así que dieron el visto bueno al proyecto y empezó todo. El proceso ha sido muy fácil, cómodo y natural. El trato por su parte ha sido genial y estoy muy contento porque todo haya salido tan bien. He podido formar parte de todo el desarrollo de la novela y estoy muy contento con cómo ha quedado el resultado final.

En algunas entrevistas que te han hecho, has comentado que te había llamado la atención el papel que jugaban los blogs literarios. ¿Podrías hablarnos un poco sobre esto?

Al ir conociendo el mundo literario, me he dado cuenta de la importancia que tienen los blogs. Sus opiniones, sus entrevistas, sus noticias... Todo tiene un gran impacto en los que los leen y, por ello, tienen un gran poder a la hora de promover la lectura y presentar no solo las novedades de cada mes, sino también a los autores emergentes. Son fuentes de información para muchísimas personas, y creo que en el futuro, su papel será todavía mayor.

Para mí, la acogida que me estáis dando los blogueros es muy importante. Jamás hubiese creído que tendría tanto apoyo, tanto cariño y tantas palabras de ánimo y suerte. Me he sentido querido y acompañado desde el primer día. Así que, por ello... ¡Mil gracias a tod@s! Ha significado mucho para mí y nunca lo voy a olvidar.

¿Tienes en mente alguna otra novela?

¡Sí! Ya estoy empezando a trabajar en la siguiente historia y espero disfrutar tanto al hacerla, como lo hice con Carpe Diem. Cada historia es distinta y, por lo tanto, una nueva aventura.

Y ahora, vamos a conocer a un Javier en otro ámbito. A parte de escribir y la música, ¿con qué otras aficiones cuentas?

Mmm... Además de la música y la literatura, si hay algo que me apasiona son los parques temáticos. Me encanta subirme a las atracciones y notar la adrenalina a tope. ¡Jajaja! Para mí es cómo una terapia. ¿Época de estrés? ¡Pues una visita a un parque de atracciones y vuelvo más suave que nada! Jajajaja ¡Son geniales para pasar un día inolvidable con la gente que quieres!   

Cuéntanos algo sobre ti que pueda interesarnos y que nos ayude a conocerte un poquito más.
 
¡Me gusta todo tipo de literatura! Adulta, juvenil, romántica, de misterio, de aventuras..., pero no de terror (que lo paso de pena, y luego estoy con los pelos de punta toda la noche) ¡Jajajaja!

El cine también es algo que desde pequeño me ha gustado mucho. Y no solo eso, sino que es una de las cosas que más me inspira día a día. Momentos, escenas, sentimientos... Al fin y al cabo, en su gran mayoría son historias inventadas, pero todos, al ver una película, nos lo creemos de tal forma que nos imaginamos dentro. Eso es algo mágico y creo que es lo que hace ser al cine, algo tan especial.

Y en cuanto a la música, escucho de todo. Música nacional e internacional. 

Y para terminar, pregunta casi obligada. ¿Qué consejos le darías a los jóvenes escritores que aún no han publicado o que están empezando?

Les diría que crean en sí mismos, que acaben su historia y que nunca se rindan. Es fundamental luchar y trabajar duro, pero más aún, crear una historia que a ellos les gustaría leer. Al terminarla, llegará lo más difícil: luchar por que esa historia se mueva y sea conocida. Tocará defenderla y si ellos no creen en el proyecto, nadie lo hará.

El arte existe para expresarse, pero también para hacer feliz a las personas (y en esas personas, el creador o creadora no puede faltar). Hay que ser felices en esta vida sin importar las metas, los obstáculos, los fallos que podamos cometer. ¡Carpe Diem!



Bueno, y esto es todo. Os dejo por aquí en ENLACE A MI RESEÑA Y la PÁGINA DE FACEBOOK DE JAVIER , así que dadle a "me gusta" ^^
Un saludo, 
Garazi. 






1 pensamientos:

Iria dijo...

La entrevista es interesante y parece un chico muy espontáneo, pero no me llama mucho su novela.
¡Un beso!

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

 

Blog Template by -Bella-