photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 9 de agosto de 2013

Reseña Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro

 Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 351
ISBN: 9788433970794
Sinopsis: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, c omo llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy H. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


Opinión personal:

Un consejo: leed el libro sin haber leído ninguna crítica, ni sinopsis, ni nada parecido. Si ya vas sobre aviso no lo disfrutas igual.

Pero, si no podéis aguantaros o sois de los que os encanta saber qué os vais a encontrar, seguid leyendo. De todas formas, trataré de no desvelar mucho.

--

Espero de verdad que a la tercera vaya la vencida, porque si no, no sé y si voy a conseguir escribir algo coherente sobre este libro. Y eso que yo ya había visto la película antes de leerlo (sí, ni yo he seguido mi propio consejo). Aun así, sigo sintiendo la misma sensación de malestar y un poco de angustia. Incluso después de haber cerrado el libro hace un día entero.
Pero también tengo unas ganas enormes de volver a leerlo. Suena un poco a yonki desesperada, ¿no? O a lo mejor es que todavía tengo la esperanza de que sea una broma y la historia cambie la próxima vez que la lea.
Me da a mí que no. Me quedo con la opción masoquista e iré buscando algún centro de rehabilitación.
Mientras Google hace su trabajo, yo os contaré de qué va esto.

Kathy H. es la narradora de esta historia y, a través de sus recuerdos, nos vamos adentrando poco a poco en su mundo, tan cerrado como una cárcel, pero sin vallas tangibles que la detengan. Y eso es una de las cosas que más me han removido la conciencia, ¿por qué no escapan?

Pero ya llegaremos allí.

Kathy nos cuenta su historia, y la de Ruth, y la de Tommy. Los tres se criaron en el perfecto Hailsham, un peculiar internado donde se educaban niños como ellos: especiales, muy creativos, muy sanos, sin padres, sin posibilidades de tener hijos. Y aquí es donde empiezas a tener la mosca detrás de la oreja. Ves algo raro, pero no sabes muy bien qué. Porque en las primeras páginas Kathy te ha dicho cosas, ha hablado de cuidadores y donantes, pero tú sigues sin creértelo mucho. Porque lo que insinúan es imposible. ¿O no?
Y así, poco a poco, la verdad se va desvelando. Y el lector la descubre a la vez que los protagonistas. Y eso llega hasta doler.
Pero la vida sigue, y de Hailsham pasamos a los Cottages, y todavía más allá.

Aunque este no es del todo el punto más importante de la novela, porque en este marco hay historias de amistad y de amor. Y ninguna de las dos es a lo que estamos acostumbrados. Son historias sin tapujos, en las que los amigos discuten, tienen diferencias y hacen lo posible por reconciliarse, aunque a veces se equivocan y lo estropean todo. Después de todo, son personas de carne y hueso. Los distintos sentimientos y situaciones influyen en ellos. Y, así, el deseo de ser aceptado por los demás, las decepciones o los propios sentimientos se interponen entre ellos.
Como en la vida real.

Y por esa variedad de sentimientos y situaciones, los personajes son TAN reales. Los tres protagonistas de este libro (y todos los demás que aparecen en él, en realidad) son los personajes más reales que me he encontrado en mucho tiempo. Tienen luces y sombras, sentimientos de los que se avergüenzan, comportamientos nada heroicos. Son tan cercanos como tu vecino de al lado. De hecho, más de una vez he reconocido a algunos de mis amigos (y a mí misma) en el comportamiento de los personajes.
 Y eso, unido al trasfondo que tiene el mundo de esta historia, casi asusta.

Kazuo Ishiguro sabe despertar los sentimientos más profundos del lector de forma sutil, como si no lo pretendiera. Kathy se limita simplemente a contar su historia, y ya está. No se rebela contra ella, y solo de vez en cuando vemos a los personajes imaginándose una vida distinta, pero dura poco. Es como si todos aceptaran la realidad que les ha tocado vivir sin rechistar, como si fuera algo inevitable.

Nunca me abandones es una novela para leerla con calma, fijándose en cada detalle. A veces llega a ser triste, pero no es de las que necesitas tener un paquete de pañuelos al lado.

Pero creo que voy a parar de escribir, porque veo que voy a echar atrás a unos cuentos lectores potenciales de esta novela, y esa no es ni de lejos mi intención. Es solo que me ha causado una impresión tan grande que no sé cómo describirla de otra manera. Pero también precisamente por eso voy a dejar de contaros más cosas, porque creo que es mejor que todos los entresijos de la historia los vayáis descubriendo vosotros, sin que nadie os ponga sobre aviso. Aunque, si ya habéis llegado a leer hasta aquí, veo que mi aviso de arriba no ha servido de mucho.
Yo vi la película en el cine, en VO y sola. No había leído el argumento y no sabía qué me iba a encontrar. Quizá por eso el golpe fue tan fuerte.
Pero no me hagáis caso, que a mí se me va la pinza y me da por ser melodramática.

Leedla, por favor. No creo que haya nadie que se haya arrepentido de hacerlo.


Valoración:



Cita del libro:

“Se os ha dicho y no se os ha dicho”


Y si queréis disfrutar de una gran película, aquí os dejo la adaptación de esta obra de arte al cine:




Nos leemos ^^

Ana

2 pensamientos:

Chibiaka dijo...

pues me lo apunto porque tiene una pinta estupenda!!! besotes

tito dijo...

interesante y demasiado fuerte,tuve que sacar fuerza de no se donde para poder acabar la pelicula.No se como estara el libro,muchas veces esta mejor que la propia pelicula,pienso leermelo.. . pero joder¡¡yo se de algo que .......... y esa pelicula esta relacionada con... ........prefiero no decirlo pero me asusta demasiado,no esta tan lejos de lo que vendra en el futuro cercano.en 20 años o menos.

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-