domingo, 5 de octubre de 2014

Review El corredor del laberinto, de Wes Ball

Título: El corredor del laberinto
Director: Wes Ball
Guión: James Dashner, Noah Oppenheim
Año: 2014
Sinopsis: Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

Ir al cine a ver una adaptación de un libro (y que quiero leer) que no he leído no suele hacerme mucha gracia, pero si además le juntamos que en el grupo de amigos con los que vas hay unos cuantos que lo han leído, y sus continuaciones también, es un suplicio.
Así que obviando que ya me han spoileado mil cosas y que (desgraciadamente, lo siento) no os puedo hacer una crítica personal sobre cómo de fiel ha sido la adaptación, solo de oídas, ahí va mi review :)

La historia arranca de forma contundente: Thomas, nuestro protagonista, parece un día metido en una caja de metal, sin acordarse de nada de su vida anterior y atrapado en un sitio en el que todos los extraños que lo rodean llaman "el Claro". Al parecer, él no es sino el último de una heterogénea pandilla de chicos a los que alguien decidió encerrar en aquellos escasos metros cuadrados, rodeados por un peligroso laberinto lleno de peligros que pueblan sus peores pesadillas, y que no han tenido más que inventarse una rudimentaria civilización en la que sobrevivir.
Un orden social que todos habían aceptado, pero que se ve trastocado con la llegada de Thomas y sus impulsivas acciones, ya que él se niega a conformarse y está dispuesto a adentrarse hasta el corazón de aquel Laberitno con tal de encontrar la salida y la libertad. Todo ello, mientras las pistas sobre una misterioso complot contra los habitantes del Claro se van sucediendo, y las amenazas internas y externas no cesan de crecer. ¿Qué es lo que guarda en realidad el laberinto?

A lo largo de toda la acción es rápida y el suspense continuo; a veces incluso demasiado. Hubiera estado mejor si los niveles de angustia del espectador hubieran podido descender de vez en cuando y descansar, porque llegó un punto en que quedamos saturados de tanto susto.

Pero, sobre todo, a mí lo que me dejó muy descolocada fue la falta de información. Puede que los que sí hayan leído el libro pillaran la mayoría de las cosas pero yo, aunque me gustó y mucho, me pasé muchos momentos con cara de ¿eing? y tratando de averiguar qué estaba pasando en la pantalla, porque nada parecía tener sentido para mí. Un ejemplo: la chica. Supongo que su presencia tendrá algún propósito especial dentro de la trama y que el libro dará algo más de información pero, por lo que a mí como espectadora respecta, ¿qué pintaba allí Teresa? Pocos personajes a lo largo de mi historial cinéfilo me han parecido tan anodinos e innecesarios como ella, y eso da todavía más rabia teniendo en cuenta que ella es básicamente la única representante femenina en el elenco de la película.

Sea como sea, es una película entretenida y que no se hace para nada larga. Las interpretaciones son más que decentes para un grupo de actores tan jóvenes (mención especial a Newt y Minho, tanto como personajes como por actuación) y los efectos especiales están bastante conseguidos.
Espero que con mi próxima lectura del libro la mayoría de mis dudas se despejen y al menos se me quite esta cara de tonta x)

Y, por supuesto, ¡la saga no puede durar mucho en mi lista de pendientes!

.:PaTrY:. dijo...

Hace tiempo que tengo pendiente estos libros, pero no me acabe de animar, a ver si pronto me pongo.

Besos

Anónimo dijo...

Hace poco que vi la película y la verdad es que me gustó mucho. Llevaba mucho tiempo esperándola. Ahora no se si empezar con los libros, porque me los han recomendado, pero al haber visto antes la peli no quiero que se me haga repetitiva la historia.
Besos.

Laia dijo...

Yo he leído el libro, y me pregunto lo mismo que tú, ¿Y Teresa? Aúnque si es cierto que en el libro le dan un poco más de protagonismo al final. Como pelicula es genial. Cuando leas el libro, te sorprenderán más de una cosa, porque pasa totalmente diferente.
¡Besos !