Reseña Expiación, de Ian McEwan

Título: Expiación
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama
Páginas: 448
ISBN: 9788433976550
Sinopsis: En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha aguzado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Otra situación potencialmente peligrosa es la de la hermana de la señora Tallis: ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos.

Siempre digo que las adaptaciones cinematográficas nunca se deberían ver antes de leer el libro. Y, por egocéntrico que suene, no podría estar más de acuerdo conmigo misma. Si de algo me arrepiento al haber leído esta novela es de no haberlo hecho antes, porque estaba tan contaminada como lectora que no podía sacarme de la cabeza las imágenes de la película -.-'
Menos mal que esta obra de Ian McEwan puede con todos los obstáculos que le ponga el lector y más.

La historia comienza a mediados de los años 30, en la gran casa que la familia Tallis posee en la campiña inglesa. Con la excusa de la vuelta del hijo mayor de la familia al hogar, el autor nos presenta a los personajes de esta historia: Briony, una niña con demasiada imaginación y una inclinación por el drama que lleva hasta el extremo; Cecilia, la hija mayor y desencantada con su vida, pero sin mucha iniciativa por cambiarla; o Robbie, el hijo del ama de llaves y protegido del señor Tallis, que ha cambiado tantas veces de planes de futuro que ya no sabe qué hacer con su vida, aunque por el momento se decante por la medicina. A lo largo de este día, que ocupa toda la primera parte del libro, se van desarrollando los acontecimientos de esta historia: escenas que no son lo que parecen, sentimientos reprimidos y descubiertos, un crimen, una historia de amor y una acusación que marcarán la vida de estos personajes para el resto de sus vidas.

Ian McEwan es un artista en ponernos en la piel de los personajes, contando la historia a través de sus ojos y sus pensamientos, para luego darle una vuelta de 180º y hacernos ver la escena desde un punto de vista completamente diferente, dejando claro que las cosas no son lo que parecen y que las verdades no son universales. Sus personajes no son estáticos, sino que evolucionan y descubren sentimientos e ideas escondidas en su interior a medida que el lector lo hace con ellos, dudando de la realidad y de sí mismos, sin perder el conjunto que los caracteriza como individuos.

La única pega que le puedo poner a esta novela es que la segunda y tercera parte son algo confusas y la línea temporal a veces se distorsiona tanto que puedes llegar a perderte, pero no deja de ser parte del encanto del estilo de este autor. Los horrores de la guerra no podrían haberse mostrado de una manera las cruda y a la vez delicada que en estas páginas, y el final ya es desgarrador.

Hacía tiempo que me moría por poder `ponerle las manos encima a este libro y, sin duda, ha superado todas las expectativas que había depositado en él.

(y no le doy 5 por las partes un poco caóticas,
pero no es seguro que haya sido culpa mía más que del autor xD)

Además, os recomiendo muchísisisisisimo la adaptación al cine que hicieron de este libro, del que hice la review hace tiempo :)

¿Qué os parece, marcadores? ¿Habéis leído el libro o visto al película?

Athena Rodríguez dijo...

¡Le tengo muchísimas ganas a este libro! Espero, ahora sí, conseguírmelo pronto.

Mil gracias por la reseña.

Saludos ^_^

Cristina dijo...

Yo acabo de leerla y me ha parecido fantástica. La primera parte me ha parecido espléndida. La escena de la fuente es una maravilla.
Ha sido una gran experiencia

Saludos

Yo he visto la película recientemente y me ha gustado mucho. También tenía ganas de leer el libro, pero quizás sea mejor que deje pasar un poco de tiempo para no estar tan "contaminada" al leerlo. De todas formas, seguro que vuelvo a él más adelante. Un saludo.