Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña "La vida no es tan grave", de Baptiste Beaulieu


Título: La vida no es tan grave
Autor: Baptiste Beaulieu
Editorial: Grijalbo
Páginas: 272
ISBN: 9788425353130
Sinopsis: Un viaje divertido y conmovedor al corazón de los hospitales Una radiografía pasillo a pasillo, habitación por habitación, de los servicios de urgencias a través de la entrañable voz de un joven médico que, como una Scheherazade con bata blanca, cuenta a la paciente de la habitación número siete las divertidas y emotivas historias que ocurren cada en el hospital.


Opinión personal:

Antes de nada, agradecer a la editorial Grijalbo que nos mandara este ejemplar ^^

Ya os he dicho alguna vez que creo que hay algunos libros que los disfrutan más unas personas que otras (Fangirl, por ejemplo), aunque eso no significa que todo el mundo pueda pasar un (muy) buen rato con ellos y que les encante. En mi caso, es deformación profesional. Soy un bicho raro, lo sé, todos los que estudiamos medicina lo somos; pero dadme un hospital y seré feliz *-*

(si el francés es lo vuestro, aquí os dejo al autor hablando de su obra)

Partamos de esta base: es una novela agridulce. Como lo son los hospitales, en realidad, donde todos los días están salpicados de alegrías y tristezas, donde las risas de uno se mezclan con las lágrimas de otro. Así que estad preparados para disfrutar doblemente de esta lectura, porque va a conseguiros sacar más de una sonrisa y alguna que otra opresión en el corazón. Y es que si Sherezade contaba historias a su sultán para que no la matara, este joven médico residente le da la vuelta a la tortilla con su paciente de la habitación 7: él cuenta historias para que ella no muera, para que resista, para que esa semana que pasan juntos esperando a que el hijo de ella llegue y puedan verse una vez más antes del inminente final.

A lo largo de estos siete días, hora por hora, nuestro protagonista nos va relatando (a la vez que lo hace con la señora de la habitación 7) todas las anécdotas que ocurren en el día a día del hospital, mezclándolas con pinceladas de su vida, que vamos desgranando poco a poco, y la de sus compañeros de trabajo. Nos lo cuenta todo: desde el aburrimiento a  las risas, o la adrenalina que se dispara en el servicio de Urgencias donde trabaja.

Así, el autor va haciendo desfilar una serie de personajes (todas historias reales, todos con nombres inventados llenos de significado, ¡fijaos bien cuando lo leáis!) que nos presentan desde las personas más normales y corrientes hasta lo más extremo de la sociedad.
Algunos los queremos nada más verlos, a otros los odiamos de por vida. Y a otros aprendemos a apreciarlos según se desvela su verdadera historia, mostrando (queriendo a sin querer) que los prejuicios nacen del desconocimiento, y que es en los momentos de mayor vulnerabilidad donde desaparecen las barreras y el ser humano se muestra tal y como es, sin engaños, sin importar la edad, el sexo, la belleza, la orientación sexual, la inteligencia o la nacionalidad que posea cada uno.


Pero nos estamos poniendo demasiado serios. Después de todo, ¡es el humor y la ironía lo que prima entre las páginas de esta novela! Incluso a la situación más dramática se le puede sacar una nota positiva. Incluso el paciente más grave puede sonreír. Y esta es una verdad y una reflexión que le agradezco profundamente a Baptiste Beaulieu, precisamente porque (aparte de escritor, en esta novela y en el blog en el que escribía antes estas historias) es médico.

La vida no es tan grave es una novela que nos lleva a saltos de una historia a otra, de un paciente a otro. Tiene un estilo directo, que se lee muy rápido; y aún así yo tardé más de lo que esperaba, porque cada poco interrumpía la lectura para paladear tranquilamente cada historia.

Amantes de las buenas historias, de las que emocionan a la vez que hacen sonreír, y de la vida en general: esta es mi recomendación :)


Valoración:




Si queréis leer más historias, aquí tenéis el enlace al blog del autor, en el que está inspirado el libro :D Y a ver si también me puedo hacer con la otra novela del autor, que salió a principios de este año en francés:




Nos leemos ^^
Ana

0 pensamientos:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-