photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 19 de septiembre de 2010

Entrevista a Fernando Alcalá

Os traemos la entrevista al autor de la entrada anterior (majísimo, por cierto).






¿Desde cuándo escribes?

La verdad es que me gustaría decir que escribo desde siempre, pero no es así. Siempre he soñado con escribir, eso sí. Pero no fue hasta el NaNoWriMo del 2004, cuando mi amiga Adhara casi me obligó a participar a punta de pistola. Aquella experiencia fue tan increíble, que no he dejado de escribir desde entonces, convirtiéndose casi en una droga para mí.

¿Qué tipo de libros lees?

Yo leo de todo, desde clásicos hasta poesía o la narrativa más actual. No le hago ascos a nada y, al mismo tiempo, le hago ascos a todo. No soy de los que se preocupan cuando un libro que está leyendo no le gusta. Si algo no me gusta, lo abandono y cojo otro. Será por libros…

¿De dónde sale la idea de Ne Obliviscaris?

Era una idea que llevaba rondándome desde hacía tiempo: Escribir acerca de lo que podría ocurrir en un lugar donde los rumores se hicieran realidad. Lo que pasa es que a esa idea le faltaba algo (concretamente, un villano). Sin embargo, al jugar al Persona 3, su ambientación me dio la pista acerca de por dónde debía ir la novela y acabó convirtiéndose en una obsesión. Más que nada porque a mí, igual que a los personajes, también me da mucho miedo el Olvido…

¿Y el nombre de la novela?

Esto fue difícil de encontrar, pero como dice Care Santos, «a veces una casualidad cambia tu vida. Casi siempre las casualidades cambian -y mucho- las novelas» y una casualidad hizo que mientras yo estaba escribiendo la novela y buscando su título, viajara a Escocia y descubriera el castillo de Inveraray, cuyo lema es, precisamente, «Ne Obliviscaris» que, en latín, significa “nunca olvidar”. Era el título perfecto, porque a lo que tenían que enfrentarse los personajes era, precisamente, al Olvido.

¿Cómo conseguiste publicarla?

Hace un par de años firmé con una agencia literaria y ellos son los que se encargan de mover mis novelas. Esta es la primera que hemos conseguido publicar. La verdad es que cuando te metes en este mundo, te das cuenta de que todo va muy lentamente. Más despacio de lo que a uno, que es un impaciente, le gustaría…

¿Cuál es tu personaje favorito?

¿De la novela? ¡No sabría elegir! Les quiero demasiado, pero sí es cierto que, quizá, quiero un poco más a Rudy y a Charlotte. De la literatura en general, me quedo con Ardid, de Olvidado Rey Gudú, mi novela preferida. Yo creo que Ardid es el mejor personaje que nos ha dado la literatura.

Si pudieras vivir en un libro, ¿en cuál vivirías?

Puedo ponerme estupendo y decir que me encantaría vivir la época rusa de Guerra y Paz. Pero también podría vencerme el sentimentalismo y mi pasión por la literatura inglesa y decirte que me encantaría vivir en la época de la Regencia y conocer a los personajes de Jane Austen. Pero, siendo sinceros, ¿a quién no le gustaría estudiar en Hogwarts?

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

¡Tengo mil manías! Por ejemplo, cada vez que empiezo una novela, me compro un cuaderno nuevo. Tampoco puedo escribir si no escucho música (casi siempre elijo bandas sonoras de videojuegos, porque con su variedad, siempre ayudan a que te metas en las historias) y suelo preferir escribir en negro a escribir en azul. Y, como estas, muchas más…

¿Cómo es la relación con tus editores y los lectores?

La relación con mis editores ha sido y está siendo estupenda, siempre dispuestos a echarme una mano y a aconsejarme o a escuchar mis sugerencias. ¡Estoy encantado! Con mis lectores aun no lo sé, puesto que esta es mi primera novela publicada, pero espero que sea muy cercana. Antes de escritor he sido lector y siempre me ha encantado saber qué había detrás de la novela, así que espero poder estar disponible para todo el que quiera saber.

¿Cómo fue el proceso de edición del libro?

Fue… intenso. Una vez que la editorial aceptó nuestra propuesta, tuvimos que trabajar varios meses para solucionar algunos problemas derivados de mi inseguridad a la hora de escribir y fueron varias semanas prácticamente viviendo para la novela. Eso sí, aprendí muchísimo acerca de cómo escribo y creo que, gracias a ese proceso en el que nos hemos implicado tanto, la novela ha quedado estupenda.

¿Escribes todos los días? Es decir, ¿tienes un horario de escritura?

Procuro hacerlo pero no siempre es posible. También soy profesor de instituto y, a veces, no me da tiempo. Pero sí que me pongo metas semanales y trato de cumplirlas. Para mí, tener una rutina como escritor es importantísimo. Me ayuda a centrarme. En cuanto a horarios, los días de diario es un poco caótico porque todo depende de la cantidad de exámenes y de trabajos que tenga que corregir, pero siempre suelo sacar un hueco. Eso sí, los sábados por la mañana son inamovibles: el sábado por la mañana siempre escribo.

¿Eres de los que piensan que el escritor nace, o de los que piensan que se hace?

Yo creo que ambas cosas. El talento tiene que estar ahí, por supuesto. Pero hay que educarlo, hay que leer mucho, de todo, escribir mucho, seguir leyendo más, escribir mucho más y, después, tirar a la basura lo que has escrito para seguir escribiendo.

¿Qué nos dirías para que compráramos tu novela? Es decir, ¿qué tiene de especial?
Creo que te lo digo todo si te digo que Ne obliviscaris es la novela que siempre quise leer.

Dinos algún consejo para los escritores que quieren verse publicados.

Que no pierdan la esperanza. Este mundo es duro y muy lento. Las cosas no ocurren de hoy para mañana: se toman su tiempo. Por eso, mientras ocurren, hay que seguir formándose. Hay que leer de todo y no hay que dejar de escribir. Al mismo tiempo, hay que ser muy crítico con el trabajo de uno y conocerse bien, saber sus limitaciones al dedillo para, así, tener herramientas con las que solucionarlas.

¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista! Nos han encantado tus respuestas :)

Espero que os haya gustado la entrevista, marcadores.

Un besito

Cris♥

3 pensamientos:

Veritas dijo...

Me ha encantado leer la entrevista. Es increíble, pero estoy de acuerdo con el autor, ¿quién no querría ir a clase con Harry Potter y vivir en ese mundo lleno de fantasía? Aiss...

Soy nueva por aquí, os he descubierto a través del blog de soñadores de libros y un comentario de Garazi -sobre una inyección- con el que me rei con ganas.

En fin, encantada de conocer un blog nuevo. Un besote!

Pedro Mancera dijo...

Me parece muy buena la entrevista, sobre todo la parte que en que dice que las cosas no ocurren de la noche a la manana y que toman su tiempo.

Saludos

Pedro Mancera dijo...

me pareció muy buena la entrevista sobre todo la parte en que dice que todo toma su tiempo.

Saludos

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-