photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña Los Héroes, de Joe Abercrombie

Título: Los Héroes
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 896
ISBN: 9788420676005
Sinopsis: Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas –los Héroes–, en un valle anónimo que se con vertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

Opinión personal:

Hay libros que requiere arte escribirlos. Que no cualquiera podría firmarlos y hacernos creer que son suyos, vaya. Y escribir casi 900 de una historia que transcurra únicamente en tres días, que gire en torno a una batalla y que mantenga al lector pegado a sus tapas requiere mucho, pero que mucho arte. Olé por Joe Abercrombie.


La guerra ya había durado demasiado tiempo. Los generales de la Unión, que creían tener la contienda de antemano, se están dando cuenta de que su demora les hace el hazmerreír de la Corte; y el ejército del Norte, cansado de jugar a la guerra de guerrillas (por muy efectiva que esté siendo), se muere de ganas de entrar en una batalla épica y real.
Y así llegamos a la colina de Los Héroes.
Este paraje del norte, que siempre había sido un lugar tranquilo y alejado de las disputas del mundo (tanto, que nadie sabía a ciencia cierta quién ni por qué había alzado aquel círculo de enormes piedras que daban nombre a la colina), de pronto se convierte en el destino de los dos ejércitos que, con toda seguridad, están dispuestos a inclinar la balanza hacia uno u otro lado allí mismo, con todas sus consecuencias.

Nuestros protagonistas (bueno, más bien "personajes que salen más veces", porque la verdadera actriz principal de esta historia es la propia batalla) se nos presentan de uno y otro bando: generales y soldados, valientes y cobardes, honrados y desalmados. Nadie es bueno y nadie es malo. Cada uno tiene una historia, una razón para estar allí (lo quiera o no), una opinión sobre la guerra, una esperanza para el futuro.
Pero todos tienen una única certeza: aquella batalla decidirá sus vidas para siempre.

El proceso de creación de historias, mundos y personajes de Joe Abercrombie me cautivó desde antes incluso de empezar a leer sus libros. En las charlas, entrevistas y debates en las que le he visto intervenir siempre me ha impresionado la profundidad con la que indaga en las entrañas de su historia. No se trata solo de plantearse el típico "¿y si?". Va mucho más allá. Este autor formula la pregunta, la reformula, y luego la responde con una intrincada red de tramas de subtramas, una psicología de los personajes que impresiona de la cantidad de matices que la componen; todo ello manteniendo un pulso con el lector en el ritmo entre la acción directa, diálogos magistrales y la ambientación de un mundo en el que (claramente) se encuentra de lo más cómodo.

Pero, sobre todo, una reflexión que se repite sutilmente a lo largo de toda la novela: ¿qué es ser un héroe? ¿Quién lo es? ¿El valiente con buenas intenciones que falla en su cometido? ¿El truhán que se sale con la suya? ¿El que tiene suerte en la batalla? ¿Al que otros alzan como tal aunque no se lo merezca? A mí, como amante de la fantasía épica, esto me ha hecho darle muchas vueltas a la cabeza.

Y, aun así, no me atrevo a ponerle una nota más alta a esta novela. ¿Por qué? Porque, a pesar de las maravillas que me he encontrado entre estas páginas, tengo que admitir que he visto más potencial que otra cosa. Los Héores es una buena novela, pero no es una obra maestra. Perfecta para los que les encante la acción pura y dura, pero yo le he echado en falta un poco más de trama (aunque todo pasa en tres días, tampoco se puede pedir que exprima mucho más de hí que las 900 páginas que tiene xD)Pero lo que sí promete son grandes cosas bajo la pluma de este autor. Quizá sea cosa mía, pero este libro me ha parecido más un reto literario que una verdadera obra. Aunque, si esta es una de las novelas más flojas del autor, ¿cómo serán el resto?

P.D. Un consejo: si queréis haceros con este libro, comprad la edición de tapa dura que vale 13 euros. La de tapa blanda son 26. Misterios de la vida.

Valoración:


Tengo muchas ganas de ponerle la mano encima al resto de libros de este autor, sobre todo a la trilogía de La primera ley, y al resto de las novelas sueltas de este mundo:



Y, en cuanto pueda, me haré con su trilogía juvenil, ¡que ya tiene un tomo publicado y el segundo de camino a España! :D



Nos leemos ^^
Ana

0 pensamientos:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-