photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista a Paco Roca

¡Hola hola!
Bueno, ya que esto sigue sin dejarme copiar y pegar -_-'' he didicado un ratillo a copiar a mano una entrevista que hizimos hace algún tiempo.
¿A quién? A Paco Roca, dibujante de cómics.



Tuve la gran oportunidad de asistir a una de sus charlas el año pasado en Salamanca, y me gustó muchísimo, de hecho tengo su cómic Arrugas firmado y con un dibujito suyo^^



Y sin nada más que decir os dejo con su entrevista, si queréis saber algo más de él, pasaros por www.pacoroca.com
ENTREVISTA CON…PACO ROCA
Historietista valenciano ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008 con su obra Arrugas.
Antes que nada darte las gracias por concedernos esta entrevista, estamos encantadas de poder contar con una referencia del cómic actual español.
MdP-En primer lugar nos gustaría saber cómo te introdujiste en el mundillo del cómic. ¿Qué influencias tuviste?
Paco RocaDesde que recuerdo que me han gustado los cómics. Empecé leyendo los de la editorial Bruguera, luego pasé a Tintín y Asterix, más trade a los superhéroes, el cómic europeo de los ochenta, el underground, el manga, la novela gráfica… Siempre he encontrado una lectura que me interesase en cada momento de mi vida. Y, bueno, por el camino me hice ilustrador y como necesitaba poder contar historias poco a poco fui publicando cosas hasta el momento actual en el que vivo principalmente de los cómics.
MdP-Si no recuerdo mal, en tu charla en Marzo de 2009 en Salamanca en la que estuve presente, mencionaste que habías publicado en Francia ya que en España resultaba más difícil. ¿A qué se debe esto?
Paco RocaEs fácil de explicar, Francia tiene más lectores. Un best seller de cómic francés como XIII puede llegar a vender medio millón de ejemplares. Eso no sucede ni de lejos en España. Las grandes ventas en Francia hacen que las editoriales sean muy fuertes, que paguen bien y que estén continuamente buscando material para mantener la industria. En España hay muchas editoriales pero pocas son profesionales, en el sentido de ser empresas rentables que vivan de las ventas.
MdP- ¿Cómo surgió la idea de la que desarrollaste tu obra Arrugas? La obra trata el tema del Alzheimer y la vejez, ¿por qué escogiste estos temas?
Paco RocaEn primer lugar porque el cómic puede hablar de cualquier tema. Incluso de un tema poco tratado en el cine o la literatura como es la vejez.
Mis padres son ya mayores y me entristece ver su deterioro. Quería ponerme en su piel, entenderlos, entender en cierta forma esta etapa de la vida de las personas.
Es imposible intentar abarcar todo lo que es la vejez, así que me centré sólo en las personas mayores que viven en las residencias de ancianos. Recopilé allí muchas anécdotas y me di cuenta de lo terrible que es el alzheimer. Por otro lado el padre de uno de mis mejores amigos tuvo alzheimer y pude ver cómo afecta esta terrible enfermedad a los enfermos y al entorno familiar de estos.
MdP- Con esta misma obra, Arrugas, recibiste importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cómic. ¿Cómo te sentiste al saber que te habían concedido tal galardón?
Paco RocaNunca he creído demasiado en los premios, en la mayoria de los casos me parece una especie de sorteo, pero desde luego es una gran alegría que te concedan el Premio Nacional. En cierta forma te cambia la vida profesional, de repente estás en el centro del panorama nacional del cómic y la gente se fija en lo que haces y en todo lo que has hecho. Te planteas mucho tus proyectos y le das muchas vueltas a todo lo que haces para estar a la altura de ese premio. También te cambia la vida diaria. Durante este tiempo no he parado de viajar a festivales, charlas, conceder entrevistas en webs, prensa, radio y televisión y bolos de los más curiosos como inaugurar una residencia en un pueblo de Italia. Creo que he tenido pocas semanas en este tiempo en las que haya podido estar todos los días trabajando tranquilamente en mi estudio.
MdP- ¿Qué nos puedes contar sobre la narrativa gráfica? Yo hasta que leí Arrugas no había leído mucho de este género, pero he de decir que me gustó bastante.
Paco RocaLa novela gráfica es una etiqueta quizá un poco artificial para englobar unas determinadas obras que tienen en común un formato, que se salen de la temática de género y de las entregas mensuales o anuales de la mayoría de los cómics.
Para mi es la libertad absoluta del autor. Puedes hablar de cualquier tema, con cualquier estilo gráfico y elegir el ritmo y la cantidad de páginas necesarias para contar una historia.
MdP- ¿Tus personajes están basados en algo o alguien o son inventados?
Paco RocaMe gusta crear historias basándome siempre en elementos de la realidad. Aunque sea una obra bastante fantástica como Las Calles de Arena la lleno de vivencias, de detalles de amigos o conocidos. Disfruto escuchando hablar a la gente para luego intentar aprovechar esa forma de ver la vida en mis historias. Cada vez me gusta menos inventar cosas.
MdP- ¿En estos momentos tienes algún proyecto en marcha?
Paco RocaSí, y es un ejemplo de lo que hablaba anteriormente. Es una crónica social. Se llama El Invierno del Dibujante y esta situado en la España de finales de los cincuenta. Como decía al principio de la entrevista, empecé leyendo los tebeos de Bruguera y siempre me he preguntado cómo sería la vida de los creadores de aquellos personajes como Zipi y Zape, Don Pío o Mortadela y Filemón. Sobre esto trata este nuevo álbum.
MdP-Para concluir, ¿qué les dirías a los jóvenes que están empezando a escribir o dibujar?
Paco RocaEn primer lugar que es difícil vivir de la cultura, en cualquiera de sus ramas. Lógicamente hay una gran selección, no pueden vivir de ello todos. Y esa selección no siempre depende de la calidad del autor, muchos otros factores como la suerte o la oportunidad influyen. Por eso hay que ser constante, no desanimarse y ser flexible. La cultura también es un negocio y hay que saber adaptarse y encajar en él.

Muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas, y esperamos que tus nuevos proyectos tengan una muy buena acogida.


Un saludo muy fuerte



Bueno, pues esto es lo que nos dijo Paco, espero que os guste y que os animéis a leer Arrugas, que es precioso.
Un besito
Gara

0 pensamientos:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-