Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 29 de noviembre de 2010

Entevista a Miguel Ángel Jordán

¡¡Hola marcadores y marcadoras!!





Cris al teclado, trayéndoos una entrevista a un escritor muy simpático, Miguel Ángel Jordán, autor de "El amanecer del guerrero", libro recientemente editado por Ámbar ediciones que, en pocas semanas, ¡ya va por la 4º edición! (eso es que tiene que ser bueno ^^)





Y sin más dilación, fotito del libro para que lo localicéis si lo queréis y ¡entrevista!





Háblanos un poco de ti.

Soy de Cartagena, aunque en la actualidad vivo en Castellón. Estudié filología inglesa en la Universitat de Valencia. Llevo más de diez años trabajando como profesor de inglés de alumnos de ESO. Me encanta leer y, como está claro, también escribir, pero la literatura no es mi única afición; desde siempre me han gustado todos los deportes, especialmente el fútbol. Y también me gusta mucho la música y el cine.

¿Cómo definirías tu estilo escribiendo?

¡Vaya! No es una pregunta fácil. Sé que tengo mucho que aprender, y de hecho compruebo que poco a poco mi estilo va evolucionando. Me gusta darles protagonismo a los personajes, por eso en mis libros hay mucho diálogo y poca narración. Me limito a describir lo mínimo para que el lector se sitúe e intento mostrar la escena a través de los comentarios y actuaciones de los protagonistas.

¿Desde cuándo escribes?

Hace muchos años que empecé a escribir cositas sueltas: obras de teatro infantil, algún relato... Pero “El Amanecer del Guerrero” es mi primera novela y la empecé en el 2007. Desde entonces no he parado, y ya hay otros tres libros esperando a que llegue su momento.

Libro favorito, autor favorito.

Demasiados como para quedarme con uno solo. Libros que me han gustado: “Matar un Ruiseñor”, “Orgullo y Prejuicio”, “La Ladrona de Libros”, “Harry Potter”... ¿Autores? Ahí sí que tengo una “debilidad”. Me encanta Jane Austen. También me gustan muchos libros de Laura Gallego, varios de Marta Rivera de la Cruz, Miguel Delibes... Y me dejo a tantos que casi me da pena responder a esta pregunta.

¿Cómo fue el proceso de publicación? ¿Fue muy difícil llegar a ser un escritor publicado?

Lento, muy lento. ¡Lentísimo! Je, je. Sobre todo teniendo en cuenta las prisas que tenía yo por ver mi primer libro en las librerías. Aún así, sé que soy un afortunado. Tuve que esperar muy poquito –solo un par de meses- para recibir la respuesta afirmativa de una editorial. Pero desde entonces pasó año y medio hasta que la obra se publicó. Mirando hacia atrás, creo que ha sido una suerte disponer de todo ese tiempo, porque he podido prepararme bien y seguir escribiendo, pero no negaré que a veces me entraba cierta desesperación.

¿Alguna anécdota del proceso de edición o con algún lector?

Muchas. Del proceso de edición... Tuve muchas conversaciones con mi editora sobre la portada. Ella me enviaba propuestas, yo le daba mi opinión... Al final teníamos una que nos convencía bastante. Sin embargo, una semana antes de que el libro se enviara a imprenta, mi editora me llamó para decirme que no había manera de localizar al ilustrador para firmar el contrato. Así que hubo que cambiar completamente de portada en solo tres días. El resultado ha sido muy distinto del anterior, pero yo creo que no ha quedado mal.
Y sobre los lectores... Pues te voy a citar un comentario que dejo un chico de once años en mi blog:

“Ya me he leído el libro, Miguel Ángel. Me ha parecido una novela muy buena y me he quedado con las ganas de saber como continúa. Me ha encantado porque no te enrollas nada. Felicidades.”

Creo que define muy bien cómo es mi estilo, jeje.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere publicar su primera obra?

Muchas cosas. La primera que se arme de paciencia, porque la va a necesitar. Como se suele decir, ésta es una carrera de fondo, no un sprint. Lo importante es ir poco a poco, y asegurarse de que se está yendo en la dirección correcta; pedir consejo a gente con criterio, pararse a pensar, revisar lo escrito...
Como me dijo un amigo escritor cuando yo empecé con esto: “paciencia, mucha paciencia, toneladas de paciencia”. Eso sí, vale la pena.


¿En qué estás trabajando en este momento?

Acabo de terminar la primera parte de una nueva saga. Es muy distinta de “Erik, Hijo de Árkhelan”, porque, en esta ocasión es novela fantástica: empieza ambientada en la época actual y luego da un salto “dimensional”. Ahora tengo que escribir la segunda parte... Veremos si soy capaz.

¿Cuál es tu meta como escritor?

La verdad es que no me he puesto ninguna meta aún. Estoy empezando, con todo lo que eso conlleva tanto de ilusión como de incertidumbre. Pero, puestos a “fantasear” un poco... Pues me encantaría que uno de mis libros se convirtiera en una película y participar en el rodaje como “asesor”. Creo que no está mal como meta.
Y, siendo un poco menos ambicioso, pues espero que haya muchos lectores que disfruten de mis novelas, y que se pongan en contacto conmigo para trasmitirme cómo han vivido ellos esas aventuras que ya no son los mías, sino de todo aquel que decida acompañarme.

¿Qué opinas de los blogs literarios?

Pues qué voy a opinar, que es maravilloso que todos podamos compartir nuestras ideas y nuestros gustos. Yo estoy muy agradecido a muchos “bloggers”, aunque creo que sería más correcto decir a muchas, porque la mayoría de blogs con los que he contactado están administrados por chicas. Es una manera ágil y sencilla de promocionar los libros que van saliendo y creo que, en general, son bastante atractivos, tanto por su diseño como por sus contenidos.


¡Gracias Miguel Ángel! Desde Marcadoras de Páginas te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que todo te vaya como la seda :)

Y a vosotros, marcadores, ¿os ha gustado? ¿os pica el gusanillo por "El amanecer del guerrero"?

Un besito

Cris♥


2 pensamientos:

- Bella - dijo...

¡Guau! Increíblemente interesante esta entrevista, gran trabajo :D jojojo, cierto, abundan las chicas en la bloggosfera, pero los chicos ya nos siguen a la zaga, ¡Eh!

^^

Nebe dijo...

La entrevista ha estado muy interesante.

Yo estoy leyendo el libro y de momento me está gustando.

Saludos

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

 

Blog Template by -Bella-