photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 23 de abril de 2012

Libros electrónicos. (Humilde opinión)


Hola, Marcadores :)

Hoy vengo con una entrada un poco diferente a lo que se ha publicado en el blog hasta ahora. 
En Navidades, me regalaron un libro electrónico. No le he dado mucho uso ya que, sin duda alguna, prefiero mil veces el placer de leer un libro en formato de papel, poder pasar las páginas, el olor a nuevo (sí, huelo los libros ò.Ó), poder volver hacia atrás cuando quiero con poco esfuerzo y demás pequeñas cosas que todos los aficionados a la lectura seguro conocéis, por lo que no quiero extenderme.


Ahora bien, después de un par de viajes en autobús, empecé a usar más el aparatejo. Es muy útil para estos casos, ya que con mi rapidez de lectura y un viaje de muchas horas, el libro que llevase, a no ser que fuera un buen tocho, se me terminaba antes de llevar la mitad del viaje. 
Me resultó una gran ventaja para esos momentos, aunque sin duda alguna la vista queda un poco más cansada que leyendo de un libro normal y, dependiendo del formato en el que se encuentre el libro, los tamaños son más o menos grandes, el diseño es de una manera u otra etc. (Cosa que se puede arreglar con pequeños trucos de quitar cosas para que no se corte el texto o convirtiendo el formato, pero no me alargaré con esto ya que no es un post de “Cómo usar bla bla blá.”)







Después de un mes sin estrenar, un primer contacto bastante satisfactorio con el tema de los viajes y algún que otro más encuentro posterior, ahora le estoy dando bastante uso por la simple razón de que, si no, mi presupuesto en libros es bastante alto y no podría permitírmelo. Los libros electrónicos son bastante más baratos, aunque hay algunos en los que los precios son casi iguales a los de un libro normal (de ahí que alguna vez recurra a la descarga ilegal ~.~). Esta es una de las cosas que no puedo comprender. Supuestamente, un libro electrónico debería ser mucho más barato, ya que no se gasta dinero en imprimir, maquetar, etc. 
¿A qué vienen esos precios desorbitados? Yo aún no lo puedo entender. ¿Qué opináis vosotros?


Pues bueno, finalizando esto, diré que al final le estoy dando bastante uso al aparato, y no me disgusta tanto como en un principio. Aunque he de reconocer que si leo un libro por ahí y me gusta, éste va a mi estantería física lo antes posible. Me estoy ahorrando bastante dinero, lo cual es una ventaja, y es pequeño y manejable, aunque como ya he dicho, tiene alguna desventaja que otra.



¿Tenéis ya un libro electrónico? 


¿Os gustan? 

¿Qué os parece la lectura en ellos? 


¿Cuál es vuestra opinión sobre esto? 


Estaría encantada de leer vuestras opiniones, y así ver si al final nos vamos adaptando, aunque un poco a regañadientes, o seguimos fieles a los clásicos y amados libros de papel que, seguramente, cubren las paredes de más de uno.

Un saludo, 
Gara.

12 pensamientos:

Becky dijo...

A mí me parece útil para ciertas cosas, pero no hay nada como un libro en papel. Creo que lo de los libros electrónicos no es lo mío y no tengo intención de adentrarme en ese terreno. Espero que no llegue el día en el que los libros se publiquen directamente en digital y dejen el papel de lado >.< La verdad es que es algo que me asusta.

Besiños.

Eleia dijo...

A mi me interesa el libro electrónico pero de momento no me lo voy a comprar. Prefiero esperar a que los precios se normalicen y los ebook se puedan descargar en un único formato, porque aunque muchos de los lectores te leen varios formatos, no pasa así con todos. Así que espero que pronto se decidan a utilizar un único formato (como sucedio con el mp3)
Pero si que lo veo útil, como tu dices, para los viajes y para tener libros que en realidad no te interesa tener en papel, porque no te entusiasman tanto
Esa es mi opinión
Saludos

Bambú dijo...

Tengo un ebook compartido con mi novio y he leído muy poco en él, pero creo que tiene muchas ventajas.

En cuanto al precio, pienso exactamente lo mismo que tú, no entiendo como puede valer casi igual cuando se ahorran los costes de imprenta y de distribución, creo que en ese aspecto abusan.

En cuanto a la facilidad de lectura, pues yo también soy de las que huelen los libros y me gusta pasar las páginas físicamente, pero reconozco que un ebook es más cómodo a la hora de transportarlo e incluso evitas que se te doble el libro o estropee.

Otra de las cosas buenas del ebook es que te ahorras espacio, porque como bien sabrás, llega el día en el que no sabes donde meter más libros, la estantería se llena y la falta de espacio se convierte en un problema XD

En definitiva, que los libros que más me gusten los compraré en formato físico y seguiré leyendo los más dudosos por el ebook ^^

Garazi dijo...

@Becky Yo pensaba lo mismo, y ahora mírame. La verdad es que no me acostumbro del todo, pero bueno, es lo que hay. Poco a poco.

@Key No lo sé, yo en el mío meto libros en PDF, world, epub,etc... Y creo que, hatsa el momento, no he encontrado ningún formato que no me leyera (aunque ya habrás leído que el uso que le doy es poco aún.)

@Bambú Lo de los libros dudosos es otra de las ventajas. Ya no me pasa eso de gastarme 20€ en un libro para que después no me guste. Da más variedad.

Muchas gracias a las tres por vuestra opinión ^^

Dani91 dijo...

!Hooola Gara!

Siempre siempre me quedaré con los libros en papel. Ahora, llevo unos meses con el Kindle y debo reconocer que es muy cómodo para leer libros, a mi por ejemplo me es completamente imposible leer en ordenador. Lo paso faaatal.

Espero que nunca desaparezca el papel, pero si quieres que los ebook lleguen a algun sitio, sí, yo bajaría el precio... Si no...!

Al principio no quería ni verlos, pero ahora pienso que no es una mala opción, y a la hora del metro y demás es más cómodo, aunque personalmente prefiero llevar un libro en papel y disfrutar de él.

Romina dijo...

Hola Gara.
Interesante el artículo. Mi marido insiste en comprar un Ebook (estamos leyendo El temor de un hombre sabio y te imaginarás que para el viaje en bus no da....) pero yo tengo mis dudas. La principal es la que planteas en la nota: el precio. Si bien (creo) podría acceder a libros que no llegan a Argentina comprando directamente en Amazon o en Casa del Libro, que vende e-books en forma internacional (total es solo descargar un archivo), los precios son muy similares al libro físico, y si me dan a elegir, yo prefiero el libro en papel. Claro que es más práctico el ebook, pero por el mismo precio.....
Otro problema es que no confío mucho en los sitios de descarga "no legal", temo bajarme una traducción "fan" o un libro escaneado donde el reconocedor de caracteres hizo de las suyas, o peor! un libro traducido mediante google translator!!! Te ha pasado alguna vez? Me imagino que a estas alturas tendrás tus "sitios seguros" para descargar libros, pero te ha pasado que el archivo sea "dudoso" en el sentido "fiel al original" en español?
Yo creo que tarde o temprano todos sucumbiremos al ebook... es sólo cuestión de tiempo....

Garazi dijo...

¡¡Dani!! Gracias por tu opinión :)

@Romina La verdad es que para ti sería una gran ventaja, ya que tanto Amazon como otros lugares de venta de libros poseen libros electrónicos, con lo cual no sería necesario que éstos llegaran a tu país en formato físico para poder disfrutar de ellos.
La verdad es que, por el momento, descargando de un par de sitios fiables que tengo, no me ha pasado. Eso sí, cuando no doy allí y busco algún libro recién salido etc, sí que me he encontrado con traducciones hechas en foros (en la mayoría sorprendentemente buenas) y algún que otro chasco más, pero por donde yo suelo navegar son fieles al original.
Si decides realizar la compra y necesitas alguna página, no dudes en ponerte en contacto conmigo, y te daré una lista de las que yo más uso, pero es un tanto extensa para ponerla por aquí.
Y remarco, yo también sigo prefiriendo el libro en papel al eBook, pero poco a poco hay que ir adaptándose.

¡¡Gracias por vuestra opinión!!

Ironic Mode ON dijo...

Hola a todos.
Lo primero felicitar por la entrada, ya que el tema está muy en liza y puede dar mucho de que hablar.

Una de las claves que comentáis por aquí es la diferencia de precio (inexistente) entre la versión digital y la analógica de un libro.
Me recuerda este caso a cuando entras en una discoteca, tienes sed y te cuesta lo mismo una botella de agua que un Gintonic, al final pides el Gintonic "por hacer más gasto". Si me va a costar lo mismo pues ya lo consigo en formato papel, que tiene más valor.

Por otra parte esto ha disparado la piratería. Soy asiduo, lo reconozco, pero desde luego mientras los libros digitales sigan considerándose como artículo de lujo con el consiguiente 50% de IVA y no se empiece con una política de "precios populares" no van a acabar con la piratería.


En respuesta también a Romina, los libros "piratas" que se distribuyen de manera fraudulenta a menudo suelen ser exactamente los mismos (o siempre) que los originales. Sólo en casos en los que el libro aún no se encuentra traducido no es la versión "oficial". Mi experiencia con estas traduciones "amateurs" ha sido bastante buena, como siempre depende de la persona, pero el trabajo lejos de ser profesional suele ser más que satisfactorio.

Un abrazo.

Nandor dijo...

Yo pienso que el libro electrónico es el futuro, en junio próximo voy a viajar a USA y un e-reader (kindle o Nook) esta de primero en la lista de compras. para mi es una gran ventaja pues puedo adquirir libros que tardarían en llegar unos dos años a Venezuela.

Anónimo dijo...

El libro electrónico puede estar muy bien y quizás tenga muchas ventajas así que lo mas seguro es que se el futuro de los libros, pero aun así yo por ahora prefiero los libros de papel, por muchas cosas aunque me cueste algo mas de dinerito.

Anónimo dijo...

Yo tengo ganas de tener uno! Era un poco reticente con eso de la pantalla y tal pero luego vi el de mi hermana y me encantó. Así que nada, rebuscando por internet he encontrado un concurso en memimo, para ganar un kindle fire que no ha salido aún al mercado: http://bit.ly/concursoMemimo99 Pos si os intersa.

Un saludo
Carla

Anónimo dijo...

Estoy pensando en comprarme uno, no soy muy partidaria pero la verdad es que los he visto en e metro y son tan chiquititos... no deben pesar nada. El más barato que he encontrado he sido este http://bit.ly/airismemimo ¿Cómo lo veis?
Carla

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-