Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 24 de noviembre de 2012

Reseña Mejor Manolo, de Elvira Lindo.


¡¡Hola hola!!
Hace poco tiempo (bueno, poco relativamente xD) comenté la vuelta de Manolito Gafotas. Bueno, pues tras unos cuantos días, ya era hora de que subiera la reseña, que entre clases, mil prácticas y trabajos y alguna cosilla más no tengo tiempo para nada.
Me hice con el libro a los dos días de que saliera y lo devoré en unas horas (cansadísima y agotada después de un largo día, pero hasta las 3 de la mañana que no lo acabé, no me acosté).
Y bueno, para qué ir desvelando datos poco a poco. Vamos directamente con la reseña, que mi vida no creo que os interese mucho. Eso sí, la reseña puede contener spoilers de los libros anteriores. Hay algunas cosas que no puedo explicar sin algunas comparaciones, así que si no los habéis leído y queréis hacerlo, absteneros de leer la crítica. Aunque también debería comentar que, para mi gusto, es un libro que hace referencias a los anteriores, pero que se podría leer perfectamente por separado.




Título: Mejor Manolo.
Autora: Elvira Lindo.
Editorial: Seix Barral.
ISBN: 978-84-322-1456-1
Páginas: 192
Sinopsis:
El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

Opinión personal:
Desde que oí la vuelta de Manolito Gafotas, tenía ganas de tener el libro entre mis manos. Yo crecí con Manolito (tengo incluso algunas cintas del programa de radio por casa), así que cuando supe que por fin iba a continuar la historia no pude hacer más que dar un salto enorme de alegría. Poco a poco, según iban saliendo las entrevistas a la autora y noticias sobre los primeros privilegiados en leer la obra sin estar todavía a la venta, mis ganas de tener el libro entre mis manos aumentaba. Pero no era el Manolito de siempre. Manolito ha crecido y se ha convertido en Manolo.
En libro comienza situándonos, con el típico resumen de Manolito de cómo la autora había ido a Carabanchel (alto, por supuesto) para escribir un nuevo libro. Desde este primero momento, empezamos a atar los cabos para ir rellenando esa laguna de información desde que acabó Manolito tiene un secreto. Tres años después, Manolito ha tenido una hermana (la Chirli), el Imbécil ha crecido y las situaciones han ido cambiando. Como las obras anteriores de este personaje, se van contando una serie de anécdotas que le van sucediendo a él principalmente o a sus conocidos. Eso ya, quien quiera saberlas, que las lea, no vamos a destripar aquí el libro completo. XD
Como por algún sitio hay que empezar, vamos a profundizar un poco más en los personajes. ¿Siguen siendo los mismos? ¿Han cambiado? Sin duda alguna, la evolución es espectacular, sobre todo del personaje principal. Manolito ya no es el niño ingenuo y con “pocas luces” que era antes, sino que ha madurado un poco y se ve como el hermano mayor, el líder, y eso le otorga unas responsabilidades que, aunque no son muy grandes, debe asumir. Eso le hace ver el mundo desde otra perspectiva, aunque la inocencia de un niño sigue reflejada en muchos de los pequeños matices, así como la personalidad que nos mostró durante las primeras obras. Su relación con su hermano el Imbécil ha cambiado completamente, y la llegada de su hermanita pequeña, una niña que es el centro de todas las miradas, le hará tener que cambiar sus puntos de vista. Por lo demás, los personajes principales han obtenido la experiencia de los años (a los que le hacía falta) y cambiado algunas cosas. El Imbécil es el otro personaje que experimenta el cambio, quizá más brusco aún que el de Manolito, pero ese es uno de los puntos que debéis disfrutar con la lectura.
La historia presenta una gran fluidez, lo que nos permite realizar una lectura amena, rápida y divertida. Una de las peculiaridades de este libro es que es fiel al lenguaje de los niños que, como Manolito, en ocasiones tienen fallos en estructuras gramaticales o en cosas como los laísmos. Esta es una de las cosas más características de los libros y por la que la autora ha tenido algunos problemas, como ha comentado en algunas entrevistas, ya que los centros educativos no la consideraban apropiada por no utilizar un correcto uso de las palabras.
Y ahora vamos con lo que es para mí el meollo del libro: La crítica social. ¿Y por qué me refiero a ella como meollo? Pues simplemente porque la crítica que hay detrás de todo el libro (a la crisis, a los prejuicios, a los políticos) es espectacular. Como comenté en la entrada en la que anuncié la salida de libro, creo que los leí demasiado joven y no supe apreciar este punto, por lo que ahora me he fijado en cada detalle y en todo lo que Elvira logra esconder detrás de las líneas.
Antes de pasar a un breve resumen final, mencionar las ESPECTACULARES ilustraciones (como siempre) del señor Emilio Urberuaga.
Como resumen final, habría que destacar que es un muy buen libro, con unos personajes que cumplen perfectamente su papel dentro de la obra, unas historias separadas por capítulos que le dan fluidez a la vez que están unidas por una trama general y una crítica muy buena a la sociedad actual.
Me ha gustado mucho y ha logrado que vuelva a aquellos días en los que me metía en la cama siempre con un libro de Manolito, perdón, Manolo, y vivía sus aventuras. De una forma distinta, pero las vivía. Ha logrado que mis dudas al acabar el último libro que había salido publicado con Alfaguara se resolvieran, y la lectura me ha hecho pasar un buen rato.

Valoración:


Y a todo esto, aprovecho para contaros que Seix Barral ha hecho una nueva edición de la colección completa de Manolito (¡Cómo me joroba no tener las colecciones iguales y completas¡), por si queréis echarle un vistacillo.
Nos leemos pronto, marcadores.
Garazi. 

3 pensamientos:

girl pink dijo...

Me recuerda ami infancia,jeje

Iria dijo...

Yo no leí naaada de Manolito de niña :(
El tema de la crítica social adaptada al ámbito de la literatura infantil me atrae mucho y quién sabe, tal vez rescate alguna novela de Manolito que encuentre por ahí ^^

~Marina~ dijo...

Me encantaría leerlo *o*

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

 

Blog Template by -Bella-