lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña Romper una canción, de Benjamín Prado y Joaquín Sabina

Título: Romper una canción
Autores: Benjamín Prado – Joaquín Sabina
Editorial: Aguilar
Páginas: 240
Sinopsis: Un día, a principios de este año 2009, Joaquín Sabina y Benjamín Prado decidieron irse a Praga a escribir canciones y siete meses después habían acabado el disco Vinagre y rosas. Este libro cuenta esa aventura que fue puro rocanrol, llena de versos y versos tachados, chicas que vienen y que se van, viajes, música, alcohol, risas y, sobre todo, lleno de una amistad sin fronteras ni direcciones prohibidas. Y también nos deja ver los talleres de cada canción y nos hipnotiza haciéndonos mirar las vueltas que dieron todas ellas antes de quedar acabadas. Benjamín Prado rememora en Romper una canción la intensidad de aquellos meses de trabajo en los que Sabina y él pelearon a muerte por cada palabra y llegaron a lograr una combustión y una simbiosis tan profundas que hoy día ninguno de ellos sabe quién escribió qué, porque no hay una coma sin negociar en todo el disco. Así se escribió Vinagre y rosas.

Hoy vengo a hablaros de una novela muy especial y facilita de leer, que cuenta la historia de cómo se creó el disco Vinagre y Rosas de Joaquín Sabina. En este caso no fue otro que Benjamín Prado, escritor, poeta, polifacético en todos los sentidos quien acompañó en el viaje a Praga a Joaquín, escribiendo mano a mano con el cantautor las canciones del álbum. Pero no os penséis que es el típico libro peñazo sobre “cómo se hizo tal” o algo por el estilo, sino que mezcla una narrativa sencilla con anécdotas que enganchan al lector y vivencias de ambos en su viaje. Yo, que soy una enamorada tanto de leer a Benjamín como de escuchar al maestro Sabina me lo he pasado como una niña pequeña entre estas páginas, me he transportado a los rincones de Praga, me ha apetecido tomarme cuatro cervezas y sentir lo que ellos sentían y me he enamorado de la forma de crear tan peculiar que presentan estos dos genios. Y es que, a falta de uno, bueno es encontrar a dos por el mismo precio. También, para los amantes de la literatura y, sobre todo, de la poesía, este libro hace alusión a grandes personajes de la historia con los que estos artistas han compartido tiempo, cenas, noches locas… Hablo tanto de Rafael Alberti como de Ángel González, entre otros.

No es un libro que pegue mucho con la temática del blog, pero a mí me ha encantado y quería compartirlo con vosotros.

¡Nos leemos pronto!

0 pensamientos: