¿Qué se siente al ser tan conocida en el panorama literario actual?
Una enorme responsabilidad y una gran emoción. Es un sueño cumplido. Nunca pensé en esto cuando comencé a escribir.
¿Cómo fue la publicación de tu primer libro? ¿Te costó mucho? ¿Era el primer libro que escribías?
Cuéntanos algo de Crypta.
Es una novela de aventuras con un toque de romance. Aunque puede leerse también de muy diversas formas, creo, y a edades muy distintas. Por ejemplo, puede leerse con una carcajada cínica como una crítica contra la teología clásica. O como una revisión del mal en nuestras vidas. Jamás escribo pensando en un solo lector. Aunque sí pretendo mimar a mis lectores jóvenes, que para algo son mis favoritos.
¿Resulta más fácil publicar ahora que eres tan conocida?
En esto de la escritura, nunca hay nada decidido. Nadie te regala nada y estás todo el tiempo demostrando lo que vales. ¿Es más fácil, no obstante, publicar cuando ya te conocen los lectores? Sí, sin duda. Aunque eso también entraña un peligro: que te publiquen por criterios extraliterarios, sin valorar su el libro es bueno o no. Yo no deseo que eso me ocurra.
¿Alguna anécdota de alguna firma de libros?
¡Muchas! En la última feria del libro de Madrid conocí a una lectora que decía sentirse un “bicho raro”, precisamente, por leer. Tiene 12 años. Dio la casualidad de que Eva Rubio, del blog “Juvenil Romántica” corría por allí y vino a hacerme una visita justo en ese instante. Asistí a un encuentro estupendo: la lectora más joven dejó de sentirse “bicho raro” e hizo algunas amistades que, creo, tendrán futuro. Fue estupendo. Y la demostración fehaciente de lo que la red puede hacer por los lectores, especialmente por los más jóvenes.
¿Alguna curiosidad sobre el proceso de escritura y/o edición de alguno de tus libros?
Cada novela tiene su historia paralela y especial. Crypta comenzó en un viaje que hice hace 6 años a la ciudad de Colonia. Fue allí que descubrí la leyenda de la construcción de la catedral –que incluye al diablo- y según la cual se justifica que permaneciera inacabada durante siglos. También tuve mi primer “encuentro” con las reliquias de los reyes magos. Los de verdad.
Más de uno, y de distinta naturaleza. Soy incapaz de centrarme en una sola cosa. Dentro de una semana, más o menos, me marcho a investigar sobre licántropos a Galicia.
¿Desde cuándo escribes?
Desde los 8 años. Comencé escribiendo un diario íntimo, a imitación de mi madre. Luego me pasé a la poesía y, por último, llegué al relato, o a la novela. Con 10 años escribí una novela de crímenes truculentos.
¿Tu libro favorito?
Soy incapaz de decir un sólo titulo. Los primeros que me marcaron fueron los románticos, sobre todo, los ingleses. Me maravillé con los rusos del XIX, de Turguéniev a Chejov. Disfruté mucho leyendo literatura gótica. Devoré (literariamente) a Poe, a Maupassant, a Dickens, a Wilkie Collins, a Becquer... Luego llegué a los latinoamericanos, a Valle-Inclán, a Mercè Rodoreda, a Salinas, al teatro... Mejor me detengo aquí.
¿Sientes predilección por alguno de tus libros, o le tienes especial cariño a alguno?
Claro que sí, pero prefiero no confesar mis predilecciones, porque en el fondo no tienen ninguna importancia. Por regla general, suelo estar mas satisfecha de los últimos. Pero puede tener que ver con el hecho de que jamás releo mis libros. No tendría sentido. ¡Y sería agotador!
Muchísimas gracias otra vez, Care, y esperamos que todo te vaya igual de bien que ahora, o mejor.
¡Lo celebraremos juntos, si es así!
Espero que os haya gustado la entrevista. Pronto, reseña de Bel: Amor más allá de la muerte.
Un besito marcadores
Cris♥
1 pensamientos:
genial la entrevista!!
pobre niña... yo también me sentía muy rara cuando prefería leer a jugar a las barbies xDD
Publicar un comentario
¡Déjanos tu opinión!