photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 27 de julio de 2012

Entrevista a James Nava


Os presentamos a James Nava, autor de "El agente protegido", ¿aún no le conocéis? Pues os traemos una entrevista que os ayudará a hacerlo ^^




¿Desde cuándo escribes?


Esta es una pregunta que me suelen hacer a menudo. Escribo desde niño y más en serio desde los 17-18 años.


Cuéntanos algo del James Nava lector


Soy un lector realmente voraz, leo de todo y en cualquier parte. Siempre llevo un libro o más en el equipaje vaya donde vaya, si veo que tendré tiempo mientras espero para una reunión, un viaje, mientras estoy en el campo o lo que sea, no me falta un buen libro para leer. Gracias a buenos profesores y mi propia experiencia profesional he desarrollado una mentalidad abierta, de manera que me gusta leer a diferentes autores, tendencias y géneros. Creo que la lectura es algo que se debería potenciar muchísimo más en la sociedad. Como lector, me encanta descubrir nuevos autores y novelas que me sorprenden con su calidad o sus planteamientos argumentales. Resumiendo, soy un lector incansable y ávido de curiosidad.



¿Qué géneros cultivas?

Me gusta desarrollar la actividad literaria en diversos géneros, no me ciño a uno concreto. Creo que todos ofrecen grandes posibilidades. Hasta ahora he cultivado la novela en su vertiente de thriller de acción, político, eco-thriller, western-thriller, misterio, aventura, espionaje…
También me gusta el ensayo y tengo varios inéditos, que aún no he publicado.


¿Fue difícil el camino a la publicación?

Lo fue, largo y difícil. Siempre lo es, a menos que tengas muy buenos contactos en la industria editorial que te faciliten el camino, que no es mi caso. Pero merece la pena luchar por aquello que te entusiasma. Siempre digo que actualmente lo difícil no es publicar sino llegar a la gente y mantenerse en el mercado de forma regular. Por lo demás, personalmente no me conformo con publicar, siempre intento mejorar en todas las facetas.


Dinos un motivo por el que "El agente protegido" es diferente a las demás novelas


Es diferente en tanto que combina elementos de thriller de espionaje y acción actuales con una ambientación western contemporánea pero clásica en su estructura narrativa y argumental. También es diferente porque, aunque narra episodios duros y en ocasiones violentos, se apela a la faceta sentimental de los personajes, al equilibrio de éstos con el entorno natural en el que se mueven, sin regodearse en secuencias grotescas, sangrientas o imposibles. Es diferente porque refleja la realidad de nuestro mundo, que parece que a algunos autores les repele o intentan alejarse de ella. En esta novela no va a encontrar vampiros, hombres lobo ni heroínas imposibles de armas tomar. Es una novela de personajes reales y acontecimientos que ocurren en la realidad.



¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?


Esto también me lo preguntan con frecuencia. La respuesta siempre es la misma. Ninguna. Me siento y escribo, abro la compuerta de la mente y me lanzo. Lo mismo escribía antes con máquina de escribir que a mano o ahora con ordenador. No tengo fobias, sólo necesito concentrarme y ya está.


¿Cuánto tiempo tardas (de media) en escribir una novela?

Puede variar, depende de cada novela, pero está entre 1 y 3 años para lo que es la redacción final, aunque algunas las maduro durante más tiempo y si incluimos el proceso de documentación puede prolongarse durante mucho más.



¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?


Todo. Disfruto cada parte del proceso: la investigación,la documentación, la redacción, la corrección, la promoción… Me gusta contar historias interesantes, que atrapen la atención del lector, trabajar cada detalle y llegar a la gente, ser capaz de entusiasmarlos, de hacerlos partícipes de la novela, de llevar entretenimiento y aportar conocimiento.



¿Próximos proyectos?


Una nueva novela en septiembre, la reedición de “Lobo Gris” con una edición más cuidada y una portada mucho más atractiva, y otra novela que reunirá a algunos de mis personajes más icónicos, junto con otros nuevos, en una historia extraordinaria, posiblemente en 2013 o 2014.


¿Qué opinas de los blogs literarios?


Creo que son muy buenas fuentes de información sobre libros, autores y el mundo literario en general, con opiniones muy diversas y que a menudo resultan enriquecedoras, que señalan las tendencias literarias, con reseñas bien elaboradas y muchos de ellos con secciones realmente interesantes, como entrevistas a autores o concursos. También son una gran plataforma para los escritores, porque en algunos podemos promocionar nuestras obras y llegar a los lectores. Mientras los medios convencionales cada vez recortan más el espacio dedicado a la cultura, y muy especialmente a los libros, los blogs hacen un papel destacado al potenciar la lectura de diferentes libros y tienen un efecto llamada importante sobre determinados títulos que recomiendan. Unos son mejores que otros, eso es indudable, depende mucho de quien los elabora, pero el esfuerzo de actualización, de opinión y crítica bastante independiente y con rigor, es admirable y merece todo el respeto. Algunos blogs literarios son verdaderamente brillantes y ocupan un papel imprescindible actualmente como fuente de consulta y de promoción del mundo del libro.
Aunque en algunos blogs se pueden ver a veces críticas de poco nivel o prácticas discutibles, como los famosos “desafíos” para leer un montón de libros en poco tiempo, que pueden llevar a una lectura superficial, en general tienen más aspectos positivos que negativos porque en cualquier caso fomentan la lectura. Hay tantos blogs que es difícil no encontrar un buen puñado de ellos con verdadera calidad. Y los hay realmente buenos, sobre todo aquellos que no se ciñen a un determinado tipo de literatura y se abren a divulgar obras de diferentes.


¡Muchas gracias, James! Te deseamos desde aquí toda la suerte del mundo ^^ 


Su web oficial: http://www.jamesnava.com/


¿Qué os parece marcadores?


Un abrazo


Cris

0 pensamientos:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-