Reseña Desconexión, de Neal Shusterman.

Título: Desconexión.

Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467829396
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Para empezar esta reseña debo reconocer que me daba miedo comprarme este libro. Después de haber quedado más que escaldada con su otra novela, Everlost (reseña aquí), pensaba que iba a ser tirar el dinero. Tras leer un par de buenas críticas, me anime por fin. Y al final no ha sido un fallo, sino un gran acierto.
Vayamos por partes. Nos encontramos de nuevo ante un mundo distópico donde el aborto antes del nacimiento está prohibido. Pero esto posee la consecuencia de que los padres pueden decidir si sus hijos de entre 13 y 18 años van a ser desconectados o no. La desconexión consiste en un “reciclaje” de todas las partes del cuerpo del joven para reutilizarlas trasplantándoselas a otras personas. Como un tráfico de órganos, pero legal.
En esta situación política nos encontramos con tres historias de tres personajes diferentes: En primer lugar, la de Connor, un chico problemático y pendenciero al que van a desconectar. En segundo lugar, la de Risa, que es pianista del Estado por ser huérfana, y va a ser desconectada por no cumplir los requisitos mínimos. Y por último, pero no menos importante, la de Lev, un joven de 13 años que es un diezmo. Algunas de las familias religiosas creen que deben pagar un diezmo a Dios, y sacrifican a uno de sus hijos. Por esta razón, Lev está condenado a la desconexión.
Puestos en contesto, sigamos con la historia. Por azares de la vida, Connor, Lev y Risa coinciden en una pintoresca situación y se ven unidos con una sola misión: Escapar de la desconexión. Y en esta situación vivirán una serie de aventuras intentando llegar a los 18 años, edad en la que ya no los pueden desconectar. ¿Qué pasará con ellos? Pues deberéis leer el libro, porque es my recomendable.
Y como creo que ya me he extendido lo suficiente en cuanto a la historia, cosa que no suelo hacer, pasaré a otros aspectos.
El ritmo de la obra es bastante bueno, y consigue enganchar al lector. Se mantiene durante toda la obra, sin que haya partes aburridas, y pega una subida impresionante al final, que te hace querer devorar las páginas que quedan lo más rápido posible para saber qué va a pasar.
Lo mejor de la obra, sin duda, la intriga y los cambios inesperados. Cuando crees que las cosas marchan por cierto lugar, puede que sea todo lo contrario o que estés acertando, pero esa incertidumbre y las sorpresas no cesan. Este es un punto muy a su favor.
Los personajes están bien construidos, y algunos tienen el punto fuerte en que vamos descubriendo más cosas sobre ellos a lo largo que avanza la novela, aunque hay otros que se mantienen muy en el mismo sitio. Esto podría haberse mejorado un poco, pero no es algo que le quite demasiado valor a la novela. Eso sí, los personajes secundarios bastante logrados, y con un trasfondo importante, aunque sea para apariciones cortas.
La obra está narrada desde varias perspectivas. Se centra más en los tres personajes principales, pero también hay partes narradas por otros personajes, que logran que tengas más puntos de vista y que puedas ir conociendo más cosas sobre este increíble mundo.
Y la forma de narrar del autor en este libro me ha parecido muy buena. Así como en mi otra reseña comentaba que me había parecido un tanto infantil, en esta me ha gustado muchísimo. Ha sido, sin duda, una grata sorpresa. ¡¡Ah!! Y antes de finalizar, decir que la portada me encanta *O*
Y bueno, yo creo que poco más tengo que decir.
Se trata de una obra bastante cruda en cuanto a algunos aspectos, pero donde podemos ver reflejados otros de nuestra propia sociedad. En algunos puntos, la crítica oculta que me ha parecido encontrar ha sido bastante dura y realista.
Una novela con un planteamiento muy bueno y cautivador, que nos transporta a la sociedad creada por el autor y que no dejará a nadie indiferente.

¿Os vais a animar a leerlo? No os arrepentiréis.

Espe dijo...