photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 6 de julio de 2011

Reflexiones literarias (1): Sobre fallos en los libros


¡Hola marcadores y marcadoras!

Bueno, soy Cris y voy a inaugurar esta sección, pero antes de nada decir que probablemente no sea original del blog, que no es una idea demasiado innovadora vamos, y lo más seguro es que ya esté en otro blog. De todas formas, espero que no se ofenda nadie, y si tenéis una sección igual y os molesta o algo ya sabéis, contactad conmigo (con Cristina, porque Gara no ha hecho nada, no la culpéis por mis errores xDD) a través de la dirección de correo de la columna derecha.

La reflexión de hoy es SOBRE FALLOS EN LOS LIBROS.

Pero no me refiero a fallos de tildes, palabras mal escritas o nombres mal escritos. No esta vez, porque eso ya se ha debatido mucho.

Vamos a ver cómo explico esto...

Yo soy escritora, tengo un libro publicado y todo eso, y cometo muchos errores de trama, de personajes y todas esas cosas.

Cuando dejo algún proyecto mío para que alguien se lo lea, o alguien se lee La claridad de la sombra, me dicen cosas como "tus personajes no hablan acorde a la edad que tienen" "las peleas están mal planteadas" "eso no cuadra porque (motivos)"... etc. Críticas constructivas que todos los escritores recibimos y agradecemos. Y seguramente si lo está leyendo, hay una persona en concreto que sabe que me refiero a ella, pero que sepa que sus críticas las he tenido en cuenta en mis futuros proyectos :)

Bueno, a lo que iba. Y después de recibir todos esos fallos que tienen mis novelas... llegas, coges un best-seller o un libro cualquiera que tiene mucho éxito... ¡y te los encuentras todos!

No sé si me he explicado bien... me refiero a que, todos vosotros, que la mayoría escribís: ¿no os fastidia? A mí bastante, la verdad. Me dicen que una cosa está mal en mi novela, lo comprendo porque es así (lo reconozco xD), lo corrijo, aprendo, no lo vuelvo a hacer porque se supone que no se debe hacer, y luego en un libro encuentro esa misma cosa mal, nadie la critica ni nada, y me quedo un poco descolocada.

¡Por no hablar de los libros que juntan todos esos errores!

Estoy pensando en un libro en concreto pero no diré cual es ^^ ( es de un autor extranjero, que nadie se piensa que es por no ofender a alguien xDD ).

Bueno, en serio que no quiero crear ningún tipo de problema con esta entrada (porque últimamente las entradas de reflexión y opinión crean unos debates impresionantes y con mucha pelea, y yo no quiero eso :S), simplemente me apetecía saber vuestra opinión ^^

No digo que la mía sea la acertada, lo digo desde mi punto de vista y, quién sabe, después de vuestros comentarios quizá me hagáis cambiar de idea :) Que suelo saber reconocer cuando alguien tiene más razón que yo ^^

Un besito marcadores

Cris♥

4 pensamientos:

Misao dijo...

Te entiendo perfectamente, yo no tengo ningún libro publicado ni nada pero si me he topado con novelas que tienen muchos fallos (ya sea ortográficos o de la trama) que no entiendo cómo los publican y otros (algunos por ejemplo, de autores que los escriben y los publican por la red) que están muy bien y a los que nadie les da una oportunidad.
¿El por qué pasa eso? Pues ni idea, ya sea por el dinero o por cualquier motivo pero por desgracia es la realidad.


Saluditos!!!!

Unknown dijo...

Hola
Me gustaría verter mi opinión, ya que a mi me gusta más leer que escribir y por tanto, creo que puedo saber lo que les gusta a los lectores como yo, porque al fin y al cabo un escritor escribe un libro para que se lea y la opinión del lector en este caso es de lo más importante.

Leo muchísimos libros y de muchos tipos y yo estoy cansada de encontrar tan poco cuidado al hacer un libro que muchas veces me da pena porque hay historias realmente buenas que son "tiradas a la basura"

Yo, personalmente, pienso que todo el mundo puede escribir pero no todo el mundo es un buen escritor (sin ánimo de ofender, no he leído tu libro ni nada, me refiero a los demás)Claro que cada uno puede hacer lo que quiera y hacen muy bien en publicar sus obras, pues debe de haber de todo en este mundo y yo lo leeré por supuesto. Y, suele haber en estas obras más fallos que en otras, fallos en el estilo, en los diálogos, ortográficos... también hay que achacar muchos de estos fallos a las editoriales pues no tienen cuidado ninguno, pero todos los fallos sirven para APRENDER, y no por ello nadie se tiene que desanimar.

A mí me gusta leer buenos libros, muchos de ellos de editoriales grandes con grandes autores, que al tener más presupuesto ponen más cuidado y además sus autores tienen mucha experiencia, pero esto es la vida misma..

Y bueno, podría seguir divagando sobre esto, ya que tengo mucho que decir. Para finalizar, simplemente, que nadie se desanime, que la Experiencia es lo mejor de esta vida, y los errores sirven para aprender.

Anónimo dijo...

Yo también me he sentido muy indignada por un caso igual. Es español y no suelo tener reparos en decir que me parece pésimo (por muchos y variados motivos, pero sobretodo por eso, por juntar muchos errores); pero ahora hasta me da miedo insinuarlo siquiera, porque es taaan aclamado, taaan recomendado, taaaan estupendo según la opinión general,... Y eso no hace más que enfurecerme ¡¿Es que nadie más ve los fallos?!
En cuanto al punto de vista de "escritora", soy tan crítica conmigo misma, veo tantos fallos en cada línea, que no soy capaz de llevar nada literario para adelante.
Pero la opinión que quiero dejarte es que no me parece bien que tengas que medir tus palabras en tu propio blog (sólo podría hacerlo Gara). ¿Qué más te da si se sienten ofendidos? ¡Es tu opinión! Yo, en el mío, a veces escribo cosas que sé perfectamente que podrían considerarse verdaderos insultos a mis cuatro gatos.

En resumen, que yo que tú sería más explícita.

Un saludo

Sarah Degel dijo...

Hola, tras leer tu opinión y las tres opiniones de usuari@s decir que opino más o menos de forma similar.
Yo quiero hablar como lectora y como escritora y por cierto bastante crítica y perfeccionista; de hecho cuando escribo algo, se lo doy a cierto círculo de personas variadas para que me hagan sus propias críticas cada uno dependiendo de su nivel; y corrijo una y otra vez.
Yendo al tema en cuestión, estoy totalmente de acuerdo con que grandes obras aclamadas por mucha gente me parecen malísimas desde demasiados aspectos y no logro entender cómo han llegado donde han llegado, bueno o quizás sí, pero no por su valía; cuando es verdad, que lo ha dicho, Misao, hay gente que se muere por publicar sus obras y aun sin conseguirlo con lo que las cuelgan en internet y me parecen fabulosas y no sólo me refiero a la trama.
Para construir un buen libro, primero le tiene que gustar a uno mismo, sentirlo y vivirlo; escribir porque a uno le gusta, no por intentar vender y ganar pasta, y hay muchos hoy en día que eso lo han perdido o simplemente nunca lo han tenido.
Además, es muy importante que los personajes tengan unas personalidades muy marcadas y que actúen en cada situación en consecuencia a su forma de ser o si van evolucionando pues que se vaya demostrando; que la trama enganche y no puede haber altibajos ni ser demasiado densa, las descripciones deben ser buenas para que la persona pueda meterse más en la historia y el final, permitirme decir que para mí lo más complicado de una obra, tiene que ser acorde al resto del libro.
Y para terminar y no enrollarme más, como han dicho en esta misma entrada, no todo el mundo vale para escribir bien, igual que no todo el mundo vale para ser médico.
¡¡¡Muchos saludos!!!

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-