photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
martes, 12 de marzo de 2013

Reflexiones bloggeras y algunas críticas en general.


Desde hace tiempo se viene planteando un problema por la bloggosfera, que son los blogs con ánimo de lucro, como bien describió Beleth en esta entrada.
Yo no quiero entrar en los blogs que hacen de esto un negocio, intentando que los autores les paguen por reseñar una obra, ya que me parece que si se hace por gusto, pues… Dejémoslo ahí.
Quiero tocar un tema más concreto: Las ventas de libros que son envíos editoriales y de galeradas. Sí, señores, como lo oyen, galeradas.
Puede que este sea un tema que ya esté muy trillado, pero últimamente el tema está en pleno apogeo y yo me siento bastante molesta. Por eso me he decidido a dar mi opinión, que ya he ido expresando un poco por twitter, pero en 140 caracteres poco se puede hacer.
Pues bien, hace unos días estaba yo tan tranquila bloggeando por las secciones de venta e intercambio, que mi economía a veces no me da para comprarme todos los libros que quiero, y buscaba alguna ofertilla jugosa para no dejarme los pocos ahorros que me quedan en algunos libros que, de primera mano, suelen ser bastante caros.
Gran sorpresa me llevé cuando, visitando blogs de los que había visto IMM diciendo que los libros se los había mandado X editorial, vi que, más tarde, los ponían a la venta. Esta práctica me parece absolutamente deshonesta. Las editoriales te echan una mano (porque les interesa, obviamente) y tú te dedicas a hacer unas “reseñas”, también llamadas resúmenes de 3 párrafos enormes con cuatro líneas en las que dices lo muuuucho que te ha gustado el libro y que la gente lo compre. Obviamente, libro gratis, no puedes dar tu opinión aunque se mala, no sea que la editorial no te vuelva a mandar un ejemplar, y te toque gastar la paga del mes. (Y con esto no critico a las editoriales, yo he hecho reseñas malas de algún ejemplar antes, cuando colaboraba con ellas, y nunca me han puesto pegas.) Y no sólo eso, sino que inmediatamente de ser reseñado pasa a tu lista de ventas. Baratito, eso sí, pero que canta demasiado.
Si tanto te ha gustado, ¿por qué no te quedas con él? Porque yo guardo cada uno de los libros que me han llamado la atención. Será cosa personal, pero no me gusta deshacerme de un libro que me ha gustado.
Aquí entra la ética personal. Si una editorial te manda un libro, no lo pongas a la venta. Es deshonesto. Intercámbialo, dónalo a una biblioteca, úsalo como pata de la mesa, o lo que te venga en gana, pero no busques lucrarte de una actividad que, supuestamente, haces por amor a la literatura.
Y siguiendo con el tema, viene el bombazo. ¡¡¡Blogs que venden galeradas!!! Eso es un delito. Es un libro que no ha sido publicado y pretendes cobrar por él. Es DELITO vender estos ejemplares.
¿En qué piensa la gente? ¿Qué buscan con todo esto?
Sé que muchos se me tirarán al cuello por decirlo abiertamente, pero me da igual.
Recuerdo cuando en la bloggosfera, en sus inicios, éramos pocos y lo hacíamos por gusto. Ahora parece que se haya convertido en un trabajo. Si no lees todas las novedades, no eres nadie. Si reseñas otro tipo de libros, nadie comenta. Obviamente, todas las novedades editoriales son reseñadas, y muy visitadas. Porque mandan los ejemplares. Y hay gente que hace buenas reseñas, no quito méritos, aunque algunos sólo lo hacen por un puñado de visitas. Gracias a dios, son una minoría. Pero la gente se mete aquí para ganar libros gratis. No en todas la ocasiones, pero ¿quién no ha visto blogs con menos de 20 entradas y con un IMM con 50 libros de los cuales 49 son de editoriales? 
Esto no es así. Doy gracias que aún quedan personas en este mundillo que lo hacen por gusto. Por afición a la literatura. Y muchos de los pequeños blogs que empiezan, también. Es genial encontrar blogs relativamente pequeños y con un gran contenido, a los que obviamente no se les hace demasiado caso, porque no colaboran con editoriales o no publican sólo las últimas novedades.
Somos muchos, y tiene que haber de todo, pero últimamente proliferan los blogs que buscan ganarse unos eurillos y unos cuantos libros gratis. Pues muy bien, pero así no vamos a ningún lado, señores.
He hecho muchos amigos en la bloggosfera, me ha dado la oportunidad de conocer a gente con mis gustos, poder debatir de literatura e, incluso, hacer amigos de verdad. Y con eso es con lo que me quedo. Pero el momento actual es de desconfianza total. No sabes si un blog te está contando la milonga del siglo porque es un libro de editorial, si sólo espera a hacerse más grande para que le manden libros y bajar la calidad que poseía o qué podemos esperar.
Espero que la gente haga reflexiones personales y que piensen si lo que están haciendo es correcto o no. Y a los que todavía seguís por aquí por gusto y porque hacerlo os satisface personalmente, no cambiéis, por favor.
Y no quiero que se me malinterprete, quiero dejar claro que no me meto ni con blogs pequeños ni grandes, critico a la gente que ha hecho de esto un negocio y que ha conseguido que las cosas últimamente estén tensas.
Hale, saluditos, y ya podéis tiraros a morderme. :3

Garazi. 

8 pensamientos:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es una verguenza que la gente venda los libros que la editorial le cede para reseña y que consigues gratis...
Pero bueno siempre habrá gente asi...

Besos

María dijo...

Yo estoy harta de comentarlo con mi novio y de hecho, ya hablé en mi blog sobre la venta de libros que las editoriales envían para reseña. Me parece una desfachatez que hagan eso, ¿vender algo que te han dado gratis? Venga hombre, si no te gusta, regálalo o intercámbialo, pero no intentes sacar dinero de eso.

Si yo fuese una editorial optaría por poner ese sellito de "Edición no venal" o "Ejemplar de prensa, prohibida su venta" y tan sencillo como que quien compre ese libro, avise a la editorial de que lo están haciendo y quién lo está haciendo.

La verdad es que a mi se me caería la cara de vergüenza de vender los libros que me envíen las editoriales, pero claro, no todo el mundo tiene la misma vergüenza.

¡Saludos!

Maridelibro dijo...

Yo no compro ni intercambio no me fio y no me gusta me desagrada. Al final lo más seguro y puede que suene discriminatorio es que ponga una lista donde nombre algunos blogs que no es que me caigan ni mejor ni peor ( bueno si para que negadlo, mal, dudo que me caigan) esos blogs que nombre pueden pedirme el libro que quieran de la lista puesto que no los quiero, no tengo espacio y ya los he leído y dudo mucho que lo vaya a leer de nuevo y pienso que le van a dar un mejor uso o al menos una segunda vida y que por su conducta dudo que se piensen lucrar con ellos y si lo hacen espero no enterarme nunca de ello porque me dolería mucho... en si no tengo palabras con esta gente llámenme pasota pero no tengo ganas de complicarme la vida que hagan lo que quieran

Maoram dijo...

Yo soy tu amiga de verdad??? *___*

Te apoyo al 200%, si quieres intercambiarlo, vale, si quieres regalarlo (yo lo he hecho con un par), pues vale. Pero por dios!!!! ....
Yo empecé en blogger y ni sabía que las editoriales daban libros xD Le mandé un mail a una editorial pidiéndole noticias (o sea, novedades, no libros) y cuando me respondió diciendo que lo sentía pero que no podía mandar ejemplar en papel me quedé loquísima: ¡¡¡ME REGALAN LIBROS!!!

Hay dos editoriales a las que le hice una reseña mala y para las cuales he desaparecido del mapa, pero bueno...

Soy consciente de que tengo a mi churri abandonado perdido, pero es totalmente por falta de tiempo. Tengo libros amontonados y desde mayo del año pasado no pido ni un libro a ninguna editorial hasta que no acabe los que tengo, porque en el momento en que me empezaron a llegar libros que no había pedido me agobié y me saturé xD

Pues eso, que estoy en clase.
Te love :)

Atrapada dijo...

Olé por ti y por ser sincera! lo cierto es que llevas mucha razón en todo! Respecto a los de los ejemplares de editoriales lo cierto es que ahora, después de mucho trabajo y tiempo dedicado a leer y a mi blog, han empezado a mandarme bastantes libros hasta ahora me han gustado casi todos los que he leído en mayor o menor medida y soy sincera en mis opiniones y puntuaciones aunque a algunos les ponga como muy bajo 3 o 2 de 5! Pero eso me pasa con todos los libros tanto de editoriales colaboradoras como los que yo adquiera ya que cuando leo un libro lo disfruto tanto que por muy malo que sea siempre le encuentro la parte positiva! Quizá porque tratan de temas que me gustan o por mil cosas pero obviamente siempre leo libros de mis gustos y por ello no me decepcionan! Unos me gustan mas que otros pero ninguno me parece tan malo como para darle tan baja nota o por lo menos eso me ha pasado hasta ahora! jeje

Enhorabuena por tu entrada y por atreverte a decir lo que muchos pensamos pero no decimos! =)

Montse dijo...

No puedo seguirte porque con este cacharro no me aparece el icono.
He leído tu artículo en Paperblog, y solamente puedo decirte ¡olé tus webos!
No me publiques si ves que es una grosería, pero es lo que me nace.
Un beso.

Aivlis dijo...

Estoy de acuerdo con que no me parece bien que se vendan libros que te cede una editorial, todavía más tratándose de galeradas (es hasta cutre), pero de todos modos, en cuanto a los intercambios, no me parece que sea lo mismo que "regalarlo" o "donarlo a una biblioteca". No son opciones similares. Cuando haces un intercambio estás recibiendo algo a cambio (como el nombre indica) por parte de otra persona, es decir, gracias a ese libro que te ha decido la editorial tú consigues algo que no tendrías de otro modo. Da igual si dan dinero, otro libro o golosinas, a mí me parece lo mismo: ganas "algo" (sea lo que sea) con ese libro.

De todos modos, no me incumbe y lo cierto es que me da igual lo que cada uno haga con su blog. No me molesta si alguien intercambia o hace lo que le apetezca, creo que cada persona tiene criterios diferentes. Es como el asunto del spam, a ciertos blogs les molesta y supongo que a otro no (por ejemplo en mi caso, me da un poco igual).

Lo que más me indigna de todo lo que has comentado, y con lo que estoy de acuerdo al cien por cien, es el tema de esas reseñas con tres líneas. Eso NO es una reseña, es un resumen de un libro. Si alguien quiere hacer resúmenes de libros en su blog con una frase final de "me ha gustado" o "no me ha gustado" creo que debería darle un nombre adecuado, pero no utilizar "reseña" o "crítica" para ello. Por no hablar de que, en esos resumenes, suelen spoilear y contarte al menos las 100 primeras páginas de la novela, si no más (cosa que me fastidia bastante)

Un saludo! Me quedo por tu blog y te sigo!

Donde Las Paginas Hablan dijo...

Me parece horrible que VENDAN los libros enviados por editoriales, podrían intercambiarlo, pero no venderlo. Opino lo mismo que tu, que si a uno le gustó tanto un libro, se quede con él, pero si te gusto y lo vendes...no le encuentro sentido. Y menos si son que son PEDIDOS a las editoriales, que lo pides solo para venderlo, pero si son sorpresa y que no te apetece nada leer, es comprensible que lo intercambies por otro.
Mi blog es muy pequeño, así que no recibo envios editoriales, pero eso no me interesa en lo absoluto. Ok, seria genial que en un futuro me lleguen envios, pero no me preocupo de eso, si no de dar un contenido a los que me visitan.

SALUDOOOOS! Me paseare por tu blog para ver que tal :)

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-