Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 14 de junio de 2013

Reseña La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

Título: La mecánica del corazón 
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books. Mondadori
Páginas: 176
ISBN: 9788499083742 
Sinopsis: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión personal:

Hace bastante tiempo que salió este libro (creo que mi edición es de 2010), pero tenía muchas ganas de reseñarlo, así que ahí, va:


Solo con empezar la historia en Edimburgo, la novela ya me cautivó, y el resto de la sinopsis me convenció para que me lo llevara a casa en aquel Día del Libro.
Es un libro rapidísimo de leer y me lo terminé en nada, no sé si llegó a durarme uno o dos días. Al acabarlo, recuerdo que me sentí un poco desconcertada. La forma de escribir de este francés me resultaba un poco… infantil; casi parecía más un cuento que una novela. Pero por otro lado la historia es bastante siniestra y hasta un poco tétrica.


Jack, el protagonista, que nos cuenta su historia en primera persona, es un joven débil y enfermizo desde su nacimiento. Tanto, que su pequeño corazón no pudo resistirlo y tuvieron que implantarle uno de madera para que pudiera sobrevivir. Pero este corazón artificial también es frágil, y no puede forzarlo mucho si quiere continuar con vida. ¿Y qué fuerza más un corazón que el enamoramiento? Pues eso es precisamente lo que le pasa a este joven, que cae totalmente rendido a los pies de una bailarina (bueno, más bien bailaora, porque resulta que es andaluza y baila flamenco).
Así que nuestro joven, desoyendo cualquier sentido común, se embarca en la aventura de perseguir y conquistar a su amor, aunque eso le cueste la vida.

La verdad es que Jack es un personaje que despierta ternura, y sus desvelos amorosos, con todas las pruebas que conllevan, hacen que se te encoja el corazón mientras pasas las páginas rezando para que con tanto revés su corazón no sufra un colapso (y de paso el nuestro).

Es una historia entretenida, tierna y a la vez oscura.

El personaje de Miss Acacia está bien utilizado, aunque no me llega a agradar del todo porque en ningún momento conseguí verla con el mismo afecto que siente Jack por ella; más bien al contrario, es como la eterna piedra con la que tropieza el protagonista y que le hace más desdichado que feliz.

Pero una de las cosas que más me han gustado sin duda de esta novela, o quizá más bien de su autor, es el disco La mécanique du Coeur del grupo francés Les Dyonisos (cuyo cantante es precisamente el escritor), que es una auténtica banda sonora de la historia. Todas sus canciones, en inglés y en francés, hacen referencia al libro y a partes de su trama. Por ejemplo, Le jour le plus froid du monde, se corresponde con el principio de la historia, ya que Jack nace el día más frío de la historia; o Tais-toi mon coeur, mi preferida, con un videoclip precioso, pero que no aconsejo ver si no se ha leído primero el libro, porque es un SPOILER como una casa. Os lo dejo aquí por si acaso (¡bajo vuestra responsabilidad!).






Cita del libro:


“Sus ojos desprenden luz y yo sigo emocionado ante tanta belleza. ¿Me reconocerá al fin?
¿Tendré la fuerza necesaria para decirle la verdad esta vez? Y si todo sale mal, ¿tendré la fuerza para ocultársela?”


Valoración:



Por último, solamente deciros que de este mismo autor podemos encontrar también en español La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo, ambos con un estilo bastante parecido y que me he quedado con ganas de leer, aunque las críticas que he escuchado sobre ellos no son demasiado buenas.



¿Alguien se los ha leído? ¿Qué os han parecido?

No dudéis en dejarnos vuestros comentarios aquí abajo.

Nos leemos pronto ^^

Ana

9 pensamientos:

Mari dijo...

Me encanto el libro la forma que tiene el autor de escribir sabe a pura. poesia

Samira dijo...

Yo lo leí hace unos años y me enamoró la forma de escribir del autor. Esta canción no la había escuchado pero coincido contigo en que está súper chula =)

Carlos Abadeer dijo...

Yo lo estoy leyendo y sinceramente esperaba que hablaras de la manera connotativa de las metàforas del autor con respecto a su protagonista , yo senti màs que el autor mismo se integro en la historia. De echo con el tìtulo el libro es un poco predecible pero como aperitivo y para pasar el rato no està mal c:

MIGUEL ANGEL LOPEZ SANCHEZ dijo...

Entretenido de principio a fin. :-)

Valeee Muñasqui Suárez dijo...

Me dan ganas de leerme otros libros del autor pero ... nose me da un poquito de tristeza :(

Luiz Marez dijo...

Yo ahora lo estoy leyendo pues ya habia escuchado hablar sobre el hasta que me decidi a comprarlo y ahora lo leo asi que no lei nada de la opinion por miedo al espoiler.

Anónimo dijo...

Yo Sinceramente Ame este libro me encanto, el autor tiene una manera hermosa de escribir simplemente es el libro que hasta ahora mas me ha gustado

Lajefpaqueenysera dijo...

Es un libro precioso♥

Cιervo. dijo...

Uno de mis libros favoritos por ser el primero que compré. Es tan especial para mí que me alegré de haber venido a leer esta reseña. ¡Así que gracias!

Yo también lo reseñé, pero creo que no puse todo mi empeño. Voy a mejorar, supongo, en un tiempo más.

Saludos.

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-