photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 6 de julio de 2013

Reseña Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre, de Jordi Sierra i Fabra.

¡¡Hola Marcadores!!
Hoy toca una reseña un poco negativa.

Título: Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre.
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Viceversa
Páginas: 203
ISBN: 978 84 92819 54 6
Sinopsis:
Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, supo que era seropositiva y su vida se rompió. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad y decidió buscar un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga. Aunque, después de todo, ¿pueden un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre cambiar sus vidas para siempre?
Opinión personal:
Cuando tuve la oportunidad de hacerme con un nuevo libro de Jordi no lo dudé dos veces. Como bien sabéis todos, y ya he comentado infinidad de veces por aquí, es uno de mis autores favoritos y no suelo perder las ocasiones que tengo de sumergirme en su literatura. Pues bien: Me he llevado una decepción enorme con esta obra.
La sinopsis nos cuenta que Olga es seropositiva y busca a un chico que esté en igualdad de condiciones para compartir su vida. Sólo sabiendo eso se me ocurren al menos 5 formas diferentes de desarrollar una historia a partir de esa idea. Sin embargo, Jordi se quedó con la más típica de todas: una historia previsible y austera. Por querer buscar la sencillez, se quedó en austeridad. Creo que, en este caso, no ha logrado encontrar ese punto especial que suelen tener muchas de sus obras.
Los personajes ni fú ni fá. Tanto Olga como Jaime son lo más típico del mundo, quitando pequeños detalles, pero no tienen ese algo que los convierta en especiales ni que te haga sentirte identificado con ellos de una manera más directa. Los personajes secundarios… No sé si es mi impresión o… ¿un 80% de los secundarios de Jordi (amigos, padres etc) son sospechosamente parecidos? Creo que es la primera vez que una historia suya no me acaba de gustar, y por eso he tenido más tiempo de fijarme en otras cosas.
El ritmo es bastante normal, aunque debo reconocer que alguna vez me llegué a aburrir con la lectura. ¿Por qué? Es sencillo: Si no me engancha, me aburre. Eso no quiere decir que sea malo, todo lo contrario. Es la manera más correcta de realizar una historia, pero le sigue faltando ese algo.
La historia quizá es lo que más falle. Como ya he comentado más arriba, es lo más predecible del mundo. Tanto que resulta hasta tediosa de leer y te entran tentaciones de dejar el libro porque ya sabes cómo terminará, y sientes que podrías estar invirtiendo tu tiempo en una lectura diferente o que te aportase algo nuevo.
La verdad es que estoy un poco decepcionada. Quizá porque Jordi siempre ha sido uno de mis escritores favoritos y sus obras nunca me han llegado a disgustar (me han parecido más o menos buenas, pero todas tenían ese punto diferente) o quizá porque mis expectativas eran muy altas. No lo sé. También me planteo si, después de tantas lecturas encima de un mismo autor (habré leído mínimo unos 75/80 libros de Jordi), no me habré cansado. En el fondo, acaba resultando un poco monótono y repetitivo.
Sinceramente, espero poder tener pronto otro libro suyo entre mis manos que me quite la sensación tan poco agradable que me ha quedado con esta novela.
Un libro predecible y un tanto lento, que no aporta nada nuevo y que no me ha gustado demasiado aunque esté bien escrito y la historia haya sido narrada correctamente.

Valoración:



¡¡Nos leemos prontico!!

Garazi

6 pensamientos:

Sopa de letras dijo...

Hola :) Pues a mi las historias de Jordi Sierra i Fabra, cada vez me dejan más indiferente. Esta la estuve viendo hace un tiempo pero definitivamente no la compraré en todo caso de la biblioteca. Si dices que es predecible y que no te han convencido los personajes...
Un besito.

Unknown dijo...

Buenas :D
No estamos de acuerdo en absoluto con tu valoración del libro.

La historia del libro está basada en un hecho real (si te vas a la última página podrás ver un recorte de periódico sobre la noticia).
Una historia de amor con una protagonista seropositiva no nos parece nada típica, vamos nosotras no hemos leído nada parecido.

Dices que es muy predecible el final. No pensamos que sea así, pero al fin y al cabo lo importante de la historia es el transcurso de la relación y el mensaje que se quiere transmitir con ella.

¿Te aburriste con la lectura? Nosotras nos lo acabamos en una tarde. Nos lo compramos por la mañana en la Feria del Libro y a las 16h de la tarde ya nos lo habíamos leído las dos.

Como todo, es cuestión de gustos, en nuestro caso es uno de nuestros libros favoritos y cuando nos enteramos de que iba a ser llevado al cine, nos pareció una idea genial :D

Animamos a tus seguidores del blog a leérselo y poder comprobar por sí mismos si les gusta o no.

Un saludo
Esmeralda y Estefanía

nalanell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nalanell dijo...

Yo conoci esta historia, por su película, me gusto tanto que quise saber del libro, aunque sepa como va a terminar, los libros siempre son mejores, tienen mas detalles, decidi buscar las reseñas; con tu reseña me dan ganas de no leerlo, pero la historia si me atrapo, y que conste que no he leído el libro, me baso en la insípida opinión de ver la pelicula, en base de como otros interpretaron el libro he hicieron la película. A mi no me parece la típica historia, quizás si el típico desenlace, soy una romántica, así que se de muchos finales de romance, como deben ser.... pero este me gusto porque a veces lo que importa no es el inicio, ni el final, sino, el proceso; me gusta esta historia porque no me plantea el amor bonito sino con ellos reales, nunca me había puesto a pensar en gente con sida joven, románticas, buena gente y con ganas de encontrar el amor de su vida; aunque me duela aceptarlo tenia el estigma social de que era una condición mayormente de los homosexuales o de las personas muy activas sexualmente, a mi si me aporto ....
Cuando piense en alguien con sida, o conozca a alguien me detendré y no le pondré una etiqueta, con esta historia me deshice de una etiqueta social que ni sabia estaba en mi organismo.
Pero todos tenemos derecho a tener una opinión, no pretendo atacarte por compartir la tuya (es de valientes compartirla y mas en un blog), solo que de seguro la historia vista desde otra manera no es tan mala, quizás predecible (no me molesta, me gustan los finales felices) pero si tiene un valor y algo que aportar :)

Unknown dijo...

jordi, este libro lo conoci por mediante de la pelicula por un puñado de besos con ana de armas y martiño rivas.... luego lei el libro. es una historia hermosa y deja una moraleja muy esperanzadora.... muy juvenilll

Unknown dijo...

jordi, este libro lo conoci por mediante de la pelicula por un puñado de besos con ana de armas y martiño rivas.... luego lei el libro. es una historia hermosa y deja una moraleja muy esperanzadora.... muy juvenilll

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-