Reseña La casa de Riverton, de Kate Morton

Título: La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma
Páginas: 520
ISBN: 9788483652916
Sinopsis: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un j oven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Todavía no me explico cómo se me había olvidado hacer la reseña de este libro, ¡si me lo leí hace siglos! Pero bueno, mejor tarde que nunca, y esta maravilla no podía quedarse sin su merecido hueco en este blog :)

Kate Morton es una autora a la que conocí un verano, en una de estas tardes de bochorno que estás muerto de calor y no sabes qué hacer para distraerte un rato.
Ese día descubrí a Kate Morton, descubrí Riverton y descubrí a una agradable anciana casi centenaria llamada Grace.

La novela comienza con el sonido de un disparo que acaba para siempre con la normalidad de Riverton y marca las vidas de todos sus habitantes. Pero este comienzo, en realidad es un final. Porque durante toda la historia Grace, que nos hace de narradora y personaje casi principal en todos los conflictos, nos cuenta la historia de dos hermanas unidas y enfrentadas, un poeta con una vida agitada y toda una fascinante historia de intrigas y misterio que una joven directora de cine quiere plasmar en su película.
Así que, a través de la historia que Grace cuenta en la entrevista (su propia historia, en realidad), podremos conocer la verdad sobre el misterioso suicidio del poeta Hunter durante una de las fiestas que se daban en la casa y su relación con las hermanas Hartford, así como otras historias olvidadas que Grace ha ido atesorando en su memoria después de tantos años.

Metidos entre la actualidad y el pasado, los misterios de Riverton se van abriendo ante nuestros ojos, mostrándonos que el esplendor de esa época dorada de los años veinte no era tan luminoso como pensamos, y que en todas las familias hay rencillas y odios; sentimientos que en ocasiones pueden vencer al mismo amor y dividir irremediablemente el destino de sus miembros. Y, a veces, de la peor manera posible.

La casa de Riverton es una novela que engancha, pero lentamente. No es de estos libros que no puedes parar de leer y que terminas en menos de un día. Es un libro de los que tienes durante días en la mesilla de noche, con el marcapáginas avanzando lentamente hoja a hoja, capítulo a capítulo, y con la cabeza dándole vueltas a la historia durante todo el día
Y no es que sea un libro denso y complicado, en realidad es bastante claro, pero tiene tantos saltos de la actualidad al pasado, y tantos detalles que poco a poco se van convirtiendo en las piezas de un puzzle tan bien construido, pero a la vez hecho tan sutilmente, que a veces es necesario un poco de tiempo para asimilarlo todo.
Pero si tuviera que decir lo que más me ha gustado de toda la novela (más allá de los saltos en el tiempo y la habilidad para retratar a un mismo personaje en varias etapas de su vida, que es es un don), yo diría que la forma tan genial que tiene Kate Morton de meternos de lleno en la mente de una anciana. Con sus miedos, su confusión ante una realidad tan diferente de lo que ella conocía y el inquebrantable paso del tiempo y las desgracias de la vida que afectan a su propia familia.
Por ejemplo, ¿os habéis preguntado alguna vez lo que siente una madre al ver envejecer a su propia hija?
Ese y otros muchos sentimientos y angustias es lo que esta autora es capaz de hacernos ver con la maestría de su pluma.

¿Alguien ya está pensando qué leer este verano, marcadores? ¡Porque si es así, este es vuestro libro!