photo 46b0cd44-d3eb-47f4-a217-1d34a9db7174_zps491e41b4.jpg

Últimas entradas

¿Buscas algo?

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 5 de enero de 2014

Reseña Eleanor&Park, de Rainbow Rowell.

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 424
ISBN: 9788420415703
Sinopsis:
"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión personal:
No hay que ser muy experto para saber que esta obra ha sido uno de los últimos bombazos del año (un año que, al menos en esta segunda mitad, no ha sorprendido demasiado en el ámbito de la literatura juvenil en mi opinión) y no he podido resistirme.
Eleanor & Park narra la historia de Eleanor y Park. (No habríais podido adivinar esto sin mí, así que dadme las gracias e.e). Pero lo que más me ha gustado es que NO es el típico libro de amor juvenil, carente de profundidad y con la trama más repetida de la historia.

La trama se desarrolla en un instituto americano, para ser más exactos, en un autobús escolar. Nuestros protagonistas se conocen, y la historia avanza poco a poco, haciendo que el lector conozca a los personajes e introduciéndole en el contexto familiar de ambos jóvenes.
Hay que destacar los personajes, sobre todo los dos protagonistas. Están muy bien definidos, como si la autora hubiese cogido el pincel más fino del mundo y los hubiese dibujado con perfección, delicadeza  e inocencia. Porque sí, es un libro de amor, pero es tan delicado que nos dan ganas de acariciar cada una de sus páginas y personajes. Ambos protagonistas son simplemente perfectos, tanto que hacen que todos los personajes secundarios que van y vienen queden a la sombra, olvidados tras un par de lecturas posteriores.
Eleanor es pelirroja y regordeta. Park viene de una familia asiática. Sus familias son muy diferentes, y ellos son muy diferentes, pero hay pequeñas cosas que los unen. La verdad es que para descubrir más de los protagonistas es mejor leer el libro, porque soy incapaz de describirlos.
Si bien el amor es lo más importante de esta obra, no podemos olvidarnos de mencionar las situaciones familiares difíciles, los problemas de adolescentes, o el sentirse diferente. En este caso, la trama principal no eclipsa a las tramas que surgen de ellas, sino que estas la complementan para hacer del conjunto una preciosidad.
Cuando te sumerges en las páginas te sientes identificada con los momentos que los protagonistas experimentan: La primera vez que echaste tanto de menos a alguien y que dolía tanto, las mariposas en el estómago, los primeros besos, las locuras que todos cometemos cuando nos enamoramos… Hay tantos detalles que es imposible leer rápido este libro, puesto que con la calma suficiente se saborea mucho más y las frases y los momentos llegan a hacerte sentir.
La lectura se realiza de una forma rápida y entretenida, y el estilo y la forma en la que está escrita la novela ayuda a que el lector esté satisfecho con el resultado. La manera de transmitir emociones es el punto clave a la hora de diferenciar esta obra de cualquier otro libro que trate el tema del amor entre adolescentes.
A mí no me ha acabado de llenar del todo, pero no encuentro un motivo. Quizá haya algunas partes que se he hayan quedado un poco flojas o me han dejado un poco indiferente, pero aún así no dejo de recomendarlo.
Para finalizar la reseña, he de decir que es muy recomendable realizar la lectura con la banda sonora que iréis descubriendo poco a poco, sin duda es un gran complemento para el libro ya que la música es una parte importante de él.
Valoración:



¿Lo habéis leído, Marcadores? Si no lo habéis hecho, ¿os vais a animar?

Hasta la próxima,
Garazi

4 pensamientos:

Mª Del Mar dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo,lo malo es que por twitter alguien comentó el final y ya se como acaba,así que eso me echa para atrás...
Besos^^

Páginas al Vuelo dijo...

¡Con spoilers o sin ellos merece mucho la pena! :D

Anónimo dijo...

¡Hola!
Leí este libro y me gustó mucho, tanto por la prosa, la ambientación, los personajes y la relación entre ambos. A mí sí me transmitió todo lo que la gente decía. Sin embargo, tampoco le puse la máxima puntuación, puesto que el final me pareció demasiado abierto y no me gustó.
¡Un beso! ^^

.:PaTrY:. dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro que tiene muy buena pinta.

Besos

Publicar un comentario

¡Déjanos tu opinión!

Marcapáginas

 

Blog Template by -Bella-